Igualdad

Mujeres con discapacidad intelectual exponen sus demandas a la Secretaria de Estado de Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

Mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión se han reunido con la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, para exponerle las principales demandas y preocupaciones del colectivo.

Entre estos problemas están la falta de empleo (el 60% están en paro); la brecha salarial; su escaso acceso a la salud (solo el 10% se hacen revisiones ginecológicas y el 60% nunca se ha hecho una mamografía); la discriminación que sufren y la mayor incidencia de la violencia sexual entre ellas.

En el encuentro participó Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión y primera persona con discapacidad intelectual en este cargo, quien denunció “la mayor vulnerabilidad y exclusión social” de estas mujeres en comparación con los hombres.

“Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no queremos asistencia. Lo que necesitamos son apoyos centrados en la persona que nos abran la puerta a una vida independiente, elegida y en comunidad”, afirmó Cáceres.

Por su parte, la secretaria de Estado agradeció la oportunidad del encuentro, que le permitirá conocer mejor la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

“Felicito el trabajo que se está llevando a cabo desde el movimiento asociativo de Plena Inclusión”, pues “se han compartido en esta reunión realidades muy profundas que dan cuenta de la necesidad urgente de visibilizar las problemáticas de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo con una perspectiva de género y que, además, puedan traducirse en políticas públicas”, apuntó Vera. “Nos ponemos manos a la obra”, prometió.

También acudieron a la reunión las activistas con discapacidad Raquel Caballero, de La Rioja; Vanesa Pérez, de Castilla-La Mancha; y Patricia Fernández e Inés Asín, del Observatorio de Mujeres de Plena inclusión Madrid.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2021
AGQ/nbc