Discapacidad

El Cermi pide a Iceta modificar la normativa de tauromaquia para impedir los espectáculos taurinos que denigran a personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que modifique la normativa de tauromaquia para impedir los espectáculos taurinos que, señala, “denigran estructuralmente a las personas con discapacidad”.

Así lo expone el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en una carta dirigida al ministro en la que exige a su departamento que “actúe ya”, “con celeridad” y que promueva “con firmeza” un cambio en la legislación taurina.

En este sentido, solicita apoyo e impulso político para poner fin a los espectáculos cómico-taurinos que utilizan a personas con acondroplasia y recuerda que esta es una demanda que viene exigiendo el Cermi desde hace años. Además, el presidente del Cermi asegura que este tipo de espectáculos “contrarían toda la normativa internacional y nacional de defensa y protección de las personas con discapacidad”.

En relación a la actividad laboral, Pérez Bueno recalcó que “no se puede amparar la participación de estas personas con discapacidad en el derecho a elegir profesión u oficio” y recordó que “solo las actividades laborales que respetan la ley y no atentan contra valores y derechos superiores pueden ejercerse libremente”.

Por último, el Cermi solicitó a Iceta una reunión presencial para poder exponerle el planteamiento del movimiento social de la discapacidad en lo que respecta a este tipo de espectáculos.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
APP/gja