Sanidad

Feder insta a la sanidad andaluza a cumplir su compromiso de “potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) instó este martes a la Consejería de Salud y Familias de Andalucía a cumplir su compromiso de “potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras”, tal y como se recoge en su ‘Estrategia de Investigación e Innovación 2020-2023’.

La ‘Estrategia de Investigación e Innovación 2020-2030’ gira en torno a cinco líneas entre las que incluye consolidar el valor de la I+D+i en salud por y para la sociedad, mediante el desarrollo de un conocimiento de excelencia, y en posicionar la investigación e innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional. También propone estimular y facilitar la colaboración público-privada, así como favorecer la captación de talento, y potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, macrodatos (‘big data’) e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada.
Feder considera que todas ellas repercuten de forma directa e indirecta en el abordaje de las enfermedades raras y permitirían mejorar así la situación del medio millón de personas que, se estima, conviven con estas patologías en Andalucía. Asimismo, remarcaron que puede ser una oportunidad para integrarla en paralelo al nuevo Plan de Atención a Personas con Enfermedades Raras (Paper), con la finalidad de adaptarlas a la realidad actual, marcada por los avances científico-tecnológicos.
El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de los distintos institutos de investigación y centros sanitarios públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), para seguir avanzando en el desarrollo de esta estrategia.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
MPB/gja