Autismo

El Museo de Ciencias Naturales abre la convocatoria ‘Empower Parents’ para familiares de niños con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) abrió este martes la convocatoria 'Empower Parents', para que las familias de niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) puedan “acceder a la ciencia y la cultura en igualdad de condiciones”.

De esta forma, el museo anunció que con la iniciativa del programa liderado por la asociación Empower Parents y la Fundación ICO, se incorpora a la Red Empower junto al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Espacio Fundación Telefónica (EFT) para formar la Red Empower.

Una de las coordinadoras de la iniciativa en el museo, Marta Fernández, explicó que el objetivo es que, “tras la finalización del programa, las familias adquieran una serie de herramientas que puedan aplicar en otros espacios culturales” y que tanto el personal, como los visitantes, aprendan a “respetar” a las personas con TEA y su manera de interaccionar con el espacio y sus colecciones.

Además, el museo indicó que, para poder participar, las familias deben rellenar un formulario que estará abierto a partir de este martes y hasta el 1 de octubre. A continuación, tendrán que pasar una entrevista.

De este modo, seis familias con niños con TEA de entre 5 a 12 años serán seleccionadas para formar parte de un programa continuado de ocho actividades, celebradas una vez al mes, desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022.

Otra de las coordinadoras, Rocío de Iriarte, especificó que “cada sesión consistirá en una fase de preparación previa de la actividad para, seguidamente, llevarla a cabo en las salas y aulas del Museo”. Asimismo, agregó que a medida que avance el programa, los educadores “dejarán de tener tanto peso en las actividades” y le darán más protagonismo tanto a los padres como a los niños, de forma progresiva.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
XSF/gja