#VacúnaTE

Sanitarios defienden que “hay que hacer más pedagogía” sobre las vacunas contra la Covid-19

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/VacunaTEfaltacomunicacion

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en sanidad pública han defendido en el quinto programa #Vacúnate que “hay que hacer más pedagogía” y comunicar mejor para extender la vacunación contra la Covid-19 a toda la población posible.

En esa línea se pronunciaron el adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias de Madrid, César Carballo; y el ex secretario general del Ministerio de Sanidad Pepe Martínez Olmos durante el quinto programa #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Carballo apeló a desarrollar una buena comunicación y sensibilización para afrontar la pandemia. “No hemos actuado con una unidad”, dijo, refiriéndose a la divergencia de propuestas que planteó Europa y los distintos países y, también, a nivel nacional, entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y cómo esas informaciones llegaron a la sociedad.

“Con esta tercera dosis nos pasa lo mismo. Eso crea cierta desconfianza en la gente. A la gente que falta hay que acercarse y decirle que las evidencia son estas”, indicó.

Martínez Olmos defendió que las decisiones que ha tomado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, “se basan en evidencias científicas” y que “una nueva dosis tiene que tener evidencia científica y hoy no la tiene”. “Diferente es el concepto de pauta completa”, añadió, porque cifró en ocho millones las personas que hay sin vacunar aún en España mientras quedan siete millones de dosis “guardadas en cajones”.

“No queda otra que hacer una estrategia de comunicación y pedagogía. Como con los mayores de 40 años que podían haberse vacunado y no lo han hecho. Hay que acercarse a esa población para ver las razones que aducen para no vacunarse”, apuntó, y establecer también una estrategia para la gente joven.

“Ses están haciendo cosas pero hay que hacer más. No sólo las autoridades sanitarias, también las organizaciones y los medios de comunicación”, reclamó el experto, que recomendó llegar con las vacunas a la máxima cobertura posible, “sin olvidar” seguir aplicando las medidas “ya conocidas”, como la mascarilla, la distancia, la ventilación y la higiene.

REALIDAD

El presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel Aníbal García, también se refirió a los “problemas comunicativos” que han acompañado a la gestión de la pandemia. “Cuesta explicar el proceso cuando no se sabe cuál es el proceso. La realidad debe ser lo que se ve con los ojos, no lo que está publicado en el BOE ni en las páginas web”, dijo.

Para él, “la vacunación ha sido manifiestamente mejorable”, pues ha generado “dudas” en la población. “Cuando la información oficial dice una cosa y la práctica otra eso genera descrédito”, sentenció.

Una de las causas de ese problema comunicativo desde la agencia europea y también del Ministerio de Sanidad, apuntó, ha sido “tratar a la ciudadanía como menores de edad, y la realidad es más compleja”.

También participó en el quinto programa #VacúnaTE la directora de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Mar Barbero, que señaló la importancia de contar con una estrategia de comunicación ante crisis como la generada por la Coivd-19. "Una vez que una persona está vacunada hay sensación de falta de seguridad. Hay que seguir con una estrategia de comunicación", revindicó.

En la misma línea se pronunció la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, que relató varios casos de antivacunas y negacionistas famosos que incluso han fallecido por el coronavirus y antes de morir mostraron su arrepentimiento por no confiar en la ciencia, como el rapero americano Marcus Brirks, y el piloto español Jorge Lis.

Sin embargo, los expertos que participaron en el programa piensan que no tiene sentido obligar a vacunarse a quien no lo haya hecho. “No es el camino. Tenemos porcentajes muy altos de vacunación, no como en Israel y Estados Unidos, no tenemos esos problemas. Vamos a llegar a porcentajes suficientemente adecuados", aseguró César Carballo. “Estoy de acuerdo en no obligar. El éxito del programa de vacunación es paulatino”, añadió Martínez Olmos.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2021
AHP/gja