Derecho

Personas mayores analizan cómo les afecta la reforma que modifica la capacidad de obrar de algunos ciudadanos

- En un encuentro semipresencial titulado 'Gran reforma del Derecho Civil desde la perspectiva de las personas mayores'

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el Consejo General del Notariado (CGN), la Fundación Aequitas, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), celebró este miércoles la jornada 'Gran reforma del Derecho Civil desde la perspectiva de las personas mayores', donde se debatió sobre el encaje de esta modificación legal en el ámbito de los ciudadanos de edad.

El encuentro, que tuvo lugar de forma presencial y también en formato online, forma parte de un ciclo de seminarios sobre la reciente reforma de la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica titulado 'Avanzando en los derechos de las personas con discapacidad'.

En él participaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Ángel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP); María José Segarra, fiscal de sala para la protección de personas con discapacidad y mayores del Tribunal Supremo; Federico Cabello de Alba Jurado, notario y director de la sección social de la Fundación Aequitas-CGN; Cristina Rodríguez, representante de UDP; Irene Muñoz, asesora jurídica de Salud Mental España; Manuela Carrión, presidenta de Seniors Unidad Progresista de la ONCE (SUPO), y Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Estuvo moderado por Miguel Ángel Cabra de Luna, director de alianzas, relaciones sociales e internacionales de Fundación ONCE.

En su intervención, Alberto Durán puso de manifiesto la “importancia espectacular” de la reforma más ambiciosa del Código Civil, que afecta a 140 artículos de ocho leyes del bloque civil y que “supone un hito y un éxito en la negociación política”. Destacó también la importancia de divulgar adecuadamente la reforma para que pueda hacerse efectiva en el plazo que marca la ley y beneficiar así a sus destinatarios.

Por su parte, Ángel Rodríguez reivindicó “el papel activo” de las personas mayores, cuya voluntad ha de respetarse. “Las personas mayores reclaman un papel activo y respeto de su voluntad en la consecución del proyecto de vida”, recalcó, por lo que es importante tenerlo presente y respetarlo.

Como los representantes anteriores, el resto de intervinientes coincidieron en señalar la necesidad de publicitar y divulgar la reforma legal todo lo que sea posible, para lo que, incidieron, son muy valiosos encuentros como los programados en este ciclo de seminarios.

El evento de este miércoles estuvo dirigido a organizaciones del Tercer Sector y contó con la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

El objetivo de este ciclo de seminarios es analizar, con los agentes implicados, la reforma legal en materia civil y procesal que acaba con las incapacitaciones judiciales y modifica con ello la capacidad de obrar de algunas personas con discapacidad intelectual.

El texto, aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados, supone la modificación de varias normas y acaba con las incapacitaciones judiciales, lo que implica la desaparición de figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada. En su lugar, propone un sistema de apoyos individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, para que así sea ella quien pueda tomar sus decisiones libremente y con información.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
IGA/JAL/gja