Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

La ONCE dedica un cupón al Bicentenario de Centroamérica

José Luis Pinto, vicepresidente de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE |Foto:ONCE.
MADRID

El Bicentenario de Centroamérica protagoniza el cupón de la ONCE de este miércoles, 15 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.

José Luis Pinto, vicepresidente de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE, presentó este miércoles este cupón a los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en España, y a Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En 2021 se conmemora que cinco de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cumplen 200 años desde que en 1821 decidieron dar el primer paso hacia la independencia.

La independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. Tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, que terminó con desigualdades y privilegios, y fue influenciado por las ideas del Reformismo Ilustrado español y de la Ilustración racionalista europea.

Desde hace varios años, la región ha abierto las puertas al Grupo Social ONCE para trabajar conjuntamente en favor de la población con discapacidad, a través de la formación, el empleo, el desarrollo empresarial, la accesibilidad, el turismo, entre otras áreas.

PROGRAMA IDEROAMERICANO DE DISCAPACIDAD

Es destacable que fue, precisamente en Guatemala, donde los jefes de Estado de la Región Iberoamericana crearon el Programa Iberoamericano de Discapacidad, del que el Grupo Social ONCE ejerce la secretaría técnica.

En el campo de la cooperación, en todos los países de la zona, el Grupo Social ONCE ha promovido iniciativas de fortalecimiento del movimiento asociativo de personas ciegas, así como su acceso a la educación y al empleo a través de FOAL, sobre la experiencia que la ONCE ha desarrollado a lo largo de sus más de 80 años de trabajo en España.

Más recientemente ha lanzado en Centroamérica (Costa Rica) el proyecto Portalento Latinoamérica, por el cual se promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías.

Esta iniciativa cofinanciada por Fundación ONCE y el Banco Interamericano de Desarrollo podrá escalarse a toda la región en los próximos años, gracias a las alianzas entre el Grupo Social ONCE y las entidades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MAN/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias