Sector automovilístico

España avanza 2,3 puntos en electromovilidad en el segundo trimestre pero aumenta su brecha respecto a Europa, según Anfac

MADRID
SERVIMEDIA

El aumento en la penetración en el mercado de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en España en el segundo trimestre del año se ha traducido en un incremento de 2,3 puntos en su valoración en el indicador global de electromovilidad respecto al primer trimestre, aunque la brecha respecto a Europa - cuya valoración crece en seis puntos- se amplía hasta los 28,5 puntos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

España registra una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100 frente a la media europea (51,6) y se mantiene en las últimas posiciones del ranking del conjunto de los países analizados en el ‘Barómetro de la Electromovilidad’ del segundo trimestre de 2021.

Por autonomías, Canarias y Navarra han experimentado un fuerte crecimiento hasta los 24,1 puntos gracias al aumento de las ventas de vehículos electrificados durante este periodo. La Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña también obtienen una puntuación por encima de la media nacional y lideran el indicador global de electromovilidad en el país.

En el extremo opuesto se sitúa Asturias, que rompe la tendencia de crecimiento de los últimos indicadores por su peor valoración en el desarrollo de infraestructura de recarga.

El crecimiento de más de dos puntos de la valoración española se debe a la evolución del mercado, que experimenta subidas en las ventas “pese al entorno de baja demanda” y al impulso del plan Moves III, aunque “el impacto en las comercializaciones será más patente en el último cuatrimestre” del año.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

La valoración de España en el indicador de penetración de los vehículos electrificados ha aumentado cuatro puntos en el segundo trimestre alcanzando los 37,8, aunque la media del continente europeo, que también ha mejorado en 10,8 puntos, se sitúa en 84,5.

Pese a que las ventas de vehículos electrificados se multiplicaron por cuatro en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, España solo tiene por detrás en el ranking europeo a Hungría y a República Checa y se distancia de países competidores del entorno como Francia y Portugal, que registran una valoración de 84,1 y 88,8 puntos respectivamente.

Todas las comunidades mejoran su resultados en el indicador de penetración de los vehículos electrificados respecto al primer trimestre a causa del aumento progresivo en sus ventas respecto a la fuerte caída del mercado global. La Comunidad de Madrid (55,4 puntos), Canarias – que crece más de 7 puntos en el último trimestre-, Baleares (39,6) y Cataluña (39,2) superan la media española.

PENÚLTIMOS EN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Sin embargo, España solo ha incrementado en siete décimas su valoración en el indicador de infraestructura de recarga en el segundo trimestre respecto al anterior, con el establecimiento de 330 puntos de recarga más en este periodo, sumando un total de 11.847. Así, se sitúa en penúltima posición europea, solo delante de República Checa, con 8,3 puntos. La media europea queda a 10,5 puntos, al quedarse en 18,8.

La patronal de los fabricantes de automóviles aseguró que “la mayoría de las regiones obtienen un crecimiento respecto al trimestre anterior, debido en gran parte al aumento en la infraestructura de recarga rápida, aunque todavía muy insuficiente”, destacando la subida de Navarra (+3,6).

Además, incidió en que el incremento se produce en la franja de niveles de potencia asociados a una carga de entre 50 y 150 kilovatios, siendo el 96% de estos de 50 kilovatios.

Anfac destacó que el desarrollo de esta red de recarga “sigue siendo lento” y está vinculado especialmente a niveles de potencia bajos, ya que “el 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta 22 kilovatios, lo que supone tiempos de recarga mínimos de 3 horas”.

ACELERAR LA ELECTRIFICACIÓN

El director general de la entidad, José López-Tafall, reconoció que el último barómetro refleja “que se está trabajando, pero no con la suficiente agilidad y eficacia para que la electromovilidad sea una primera opción para los usuarios” e insistió en la importancia de establecer una red de infraestructura de recarga de acceso público para conseguir este objetivo.

Además, recordó que para conseguir el objetivo de reducción de emisiones “será necesario multiplicar por 30” esta red, por lo que apostó por el desarrollo de un mecanismo de gobernanza, seguimiento e impulso de su despliegue y por colaboración público-privada con el fin de detectar y eliminar cualquier traba.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JPP/gja