#VacúnaTE

Expertos en salud pública piden pruebas frecuentes de Covid en residencias y colegios

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/VacunaTEpruebasmedidascontrol

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en salud pública han exigido durante el quinto programa #VacúnaTE que se hagan pruebas frecuentes para detectar la Covid-19 en residencias de personas mayores y con discapacidad y en centros educativos. Aunque consideran la vacunación como algo esencial para frenar la pandemia subrayan que los vacunados también contagian y que habrá sexta ola.

En esa línea se pronunciaron el adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias de Madrid, César Carballo; y el exsecretario de Sanidad Pepe Martínez Olmos durante el quinto programa #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Según Carballo, hasta que no haya una incidencia por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, el urgenciólogo pidió que se hagan test “de manera frecuente” a quienes puedan introducir el virus en este tipo de centros, y no sólo en escuelas y residencias, también apuntó a los centros de trabajo de cara a una vuelta masiva y presencial a las oficinas.

Pese a que la vacunación de los mayores de 12 años se ha generalizado en España, los menores de esa edad no han recibido ninguna dosis. El exsecretario apuntó que “en pocas semanas” saldrán resultados de ensayos de la vacuna a menores, lo que dará evidencia científica.

Hasta entonces, apuntó, “nos queda aplicar con mucho rigor la estrategia en los colegios”, porque es un colectivo sin vacunar y “susceptible de contagiarse”. Así que también recomendó “anticiparse” y “aislar” los posibles casos que aparezcan en las aulas.

Martínez Olmos emplazó a “ver cómo se traduce” los efectos del arranque de curso con medidas sociosanitarias más relajadas, como por ejemplo, con la reducción de la distancia interpersonal en las aulas.

“Hay que hacer cribados”, apuntó, a la par que resaltó que “sería clave” intensificar las medidas que se conocen, como mantener una distancia adecuada, usar mascarilla, establecer grupos burbuja y cuidar el lavado de manos, “porque el año pasado no fue mal en el ámbito escolar”. Pero, advirtió que el de los menores de 12 años “va a ser el grupo al que aspire el virus a atacar” y “tendremos que modificar la estrategia”.

“Yo iría lento a esa normalidad, nos queda por cubrir a esos no vacunados y los niños. Hay un caldo de cultivo para que el virus pueda entrar a darnos a una sexta ola”, zanjó el experto en sanidad pública.

Ese pronóstico también lo hizo César Carballo: “Tendremos sexta ola seguro, lo que no sabemos es la magnitud”. E insistió en reivindicar el “control de casos”. Con ello, lamentó, “podríamos haber minimizado mucho más el golpe”.

POBLACIÓN VULNERABLE

En el programa #VacúnaTE también participaron representantes de colectivos de personas con discapacidad, población más vulnerable en esta pandemia.

La directora de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Mar Barbero, recordó que en España hay casi medio millón de personas con esa discapacidad a las secuelas del daño cerebral potencian el envejecimiento. Por ello, argumentó, “la federación ha reclamado que se priorizara al colectivo” en el plan de vacunación, y ahora “está alerta con quienes sólo se han vacunado una vez y de cara a las terceras vacunas”. “Estamos con inquietud”, reconoció, hasta que se conozca la decisión de las autoridades sanitarias ante posibles dosis de refuerzo.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel Aníbal García, apuntó que el colectivo al que representa “tuvo generosidad” para no reclamar esa prioridad, a pesar de ser “niños de hospital”. “Prácticamente todas las personas con hemofilia y coagulopatías estamos vacunados”, remarcó.

García, desde la perspectiva de las personas con discapacidad física y orgánica (a modo de portavoz de Cocemfe), señaló que en el asociacionsmo han sido “capaces" de proveer materiales a los trabajadores de sus centros. “Casi teníamos más material nosotros que los sanitarios”, presumió.

Pero también recordó que las medidas higiénicosanitarias tuvieron un gran peso. “La ventilación funciona muy bien. En verano, gastamos mucho dinero en luz para climatización, pero tenemos seguridad. Hay que poner todas las medidas para estar en condiciones de seguridad para el usuario y el trabajador", subrayó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
AHP/gja