Accesibilidad

La CNMC se compromete a hacer accesible para las personas con discapacidad el simulador para calcular el precio de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha comprometido a hacer accesible para las personas con discapacidad antes de que finalice el año su nuevo simulador web para calcular el precio de la luz.

Así consta en la información que ha facilitado el Gobierno en contestación a una pregunta que registraron en el Senado los parlamentarios del PP Violante Tomás Olivares, Francisco Martín Bernabé y Juan María Vázquez Rojas,
Los senadores del PP explicaban en su iniciativa que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció la falta de accesibilidad del nuevo simulador web para calcular el precio de la luz y destacaban que tras su renovación "resulta imposible de manejar para la personas con discapacidad", por lo que preguntaron al Gobierno si iba a revisar y modificar “estos fallos” para e garantizar el acceso de todos los usuarios a los diferentes servicios y aplicaciones que ofrece el portal web.
El Ejecutivo respondió indicando que en junio de 2021 la Oficina de Atención a la Discapacidad trasladó a la CNMC un escrito del Cermi sobre la falta de accesibilidad del comparador de ofertas y desde la CNMC se dio respuesta con fecha 30 de junio a dicha denuncia con un informe “detallado” sobre el comparador de ofertas de luz y gas y sobre el simulador de la factura de la luz que se adjuntaba en la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, en el que se analizan las incidencias detectadas y las soluciones previstas en las que ya se estaría trabajando.
La CNMC explica que la queja de Cermi está basada en un estudio preliminar realizado por el Grupo Social ONCE y agradece la iniciativa de ambas entidades porque facilita a la citada comisión el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relata en su escrito que “siempre” ha sido su objetivo que la aplicación del comparador fuera lo más accesible posible "dentro del límite de recursos disponibles, y para ello se han utilizado diversas herramientas para verificar la accesibilidad".
“Se ha de tener en cuenta”, añade, "que, al ser una aplicación dinámica y no una colección de páginas webs estáticas, su validación resulta compleja, y el encontrar soluciones adecuadas a cada problemática, en ocasiones, supone un proceso difícil. No obstante, una vez analizado el informe que se adjunta en la solicitud, se ha detectado que las cuestiones planteadas permiten una solución viable técnicamente. La CNMC dispone de unos recursos limitados para acometer estas actuaciones, por lo que debe planificarse su solución dentro del calendario de actuaciones sobre la aplicación web. Por ello, se estima que la totalidad de las cuestiones detectadas estarán plenamente resueltas en un plazo de 4 meses".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
GJA