Discapacidad

El Cermi pide al Congreso que la Ley de Convivencia Universitaria proteja mejor al alumnado con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió al Congreso de los Diputados que la Ley de Convivencia Universitaria proteja mejor al alumnado con discapacidad para preservar la igualdad de trato y la equidad.

Así lo manifestó el Cermi a través de un documento de enmiendas dirigido a la Cámara Baja para mejorar este texto, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, desde una perspectiva de la igualdad, la no discriminación y la adopción de medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad.

La plataforma de la discapacidad propuso medidas que, junto con la no discriminación, sitúan a la persona en posición de igualdad real. De hecho, pide incluir un nuevo párrafo final a uno de los apartados, ya que, a su juicio, este proyecto de ley “olvida remitir al marco normativo legal específico que rige en la esfera de la no discriminación por discapacidad en España, como sí hace para otros motivos de discriminación (sexo, raza, etc.)”.

Con esta enmienda, el Cermi explicó que se subsana esta omisión y se tiene en cuenta el bloque normativo de discapacidad contenido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Además, recalcó que también obvia la mención “a la provisión de apoyos a las personas con discapacidad para que actúen desde una posición equiparable al resto de miembros de la comunidad universitaria” por lo que, desde el Cermi, propusieron incluirla.

También hace referencia en el documento de enmiendas a la accesibilidad universal, puesto que “ha de constituir uno de los principios rectores aplicables a los medios alternativos de solución de los conflictos de convivencia, con objeto de que las personas con discapacidad queden protegidas adecuadamente”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
APP/gja