Derechos sociales

Comienza el debate en los grupos de discusión para la nueva Estrategia Nacional de Discapacidad, con 300 participantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha iniciado la fase de grupos de discusión para la elaboración de la Estrategia Española sobre Discapacidad, en la que participarán más de 300 personas. De ellas, se prevé que dos tercios tengan discapacidad.

Según la direcció general, esta fase de grupos arranca una vez finalizada la consulta pública previa y la investigación sociológica con entidades representativas del sector, en las que participaron más de 10.000 personas.

La elaboración de la nueva estrategia tiene el objetivo de construir una hoja de ruta que contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, según explicó.

Además, "se desarrolla bajo los principios de democracia y participación a lo largo de todo el proceso", indicó, "con herramientas accesibles que por primera vez permiten una participación en primera persona en condiciones de igualdad".

En su elaboración se tendrán también en cuenta "la interseccionalidad, la perspectiva de género, la ruralidad y las personas con grandes necesidades de apoyo como ejes transversales", agregó.

Los grupos de discusión se han diseñado de forma paritaria y con representación de personas con discapacidad, familias, organizaciones, expertos, profesionales y personal de la Administración pública.

Los temas de debate se han organizado en diez grupos, en torno a cuestiones clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como ejercicio de derechos y no discriminación, accesibilidad, autonomía personal, salud, educación, participación política o empleo.

Además de los grupos temáticos, se ha configurado un grupo motor y dos grupos específicos de mujeres y familias, que recogerán los aspectos concretos de estos perfiles y también funcionarán como grupos temáticos con el fin de abordar cuestiones relativas a los artículos 6 y 23 de la convención.

La nueva estrategia nacional se elaborará en línea con el Plan de Transformación y Resiliencia España Puede y buscará dar respuesta a desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico. El enfoque de derechos humanos que inspira la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también servirán de referencia para su elaboración.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
AGQ/gja