Autismo

Fundación Orange ayuda a las personas con autismo a mejorar su inclusión con las TIC

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Orange ha impulsado a través de su nueva plataforma Orange Digital Center una veintena de soluciones digitales gratuitas para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Lo ha hecho en colaboración con universidades, expertos, empresas y asociaciones, incluyendo siempre a los usuarios finales en el proceso de perfeccionamiento de dichas herramientas, según informa la fundación en un comunicado.

La entidad ultima la actualización de la aplicación ‘José Aprende’, que permitirá su descarga en nuevos sistemas operativos. Se trata de una APP formada por 15 cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras te diviertes a la vez que se trabaja la autonomía, emociones y rutina”, explica Esther González, jefa de proyectos de Autismo dentro de la Fundación Orange.
Paralelamente al desarrollo de estas soluciones, la fundación también ha trabajado para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias: sensibilizar a la sociedad en general sobre la existencia de estos trastornos, eliminando falsos mitos y prejuicios.
Muestra de esta labor son los cortometrajes de animación ‘El viaje de María’ (2010) y ‘Academia de especialistas’ (2012), ambos realizados por Miguel Gallardo, que acumulan ya más de dos millones de visualizaciones.
En esta misma línea se sitúan el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’ (2016), dirigido por la realizadora Arancha Echevarría (nominada a los Goya por su película ’Carmen y Lola’), y la colaboración en la producción de películas y documentales como ‘María y yo’ y ‘Planeta Asperger’.
COMPROMISO
“Desde Fundación Orange estamos profundamente comprometidos con las personas con TEA, y queremos ayudar a que su comunicación sea mejor y que la sociedad pueda normalizar la existencia del trastorno y las personas que lo presentan”, explica Esther González, que añade que “esta es una de las razones por las que trabajamos codo con codo con la Confederación Autismo España con la que recientemente hemos lanzado la V Edición de la Convocatoria TIC TEA cuyo objetivo es promover la mejora la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) a través de la dotación de recursos tecnológicos a las organizaciones que prestan servicios a las personas con TEA y a sus familias”.
Por su parte, Jesús García Lorente, director general de Autismo España ,con la que Fundación Orange colabora estrechamente, ha asegurado que “la misión principal de Autismo España es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, reivindicando el ejercicio efectivo de sus derechos y su participación activa en la sociedad. La Convocatoria TIC TEA, que organizamos junto a Fundación Orange, nos permite dotar de recursos tecnológicos a nuestras entidades socias, gracias a los cuales sus equipos profesionales pueden facilitar a las personas con TEA la adquisición de nuevas competencias necesarias para su desarrollo personal pleno y su inclusión en la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
JRN/gja