Discapacidad

Pedro Sánchez aplaude “el camino sin retorno hacia el coliderazgo” de las personas con discapacidad intelectual, al crear su propia plataforma estatal de representantes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudió este viernes la constitución en Toledo de la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, que calificó como “un camino sin retorno hacia el empoderamiento y el coliderazgo”.

A través de un mensaje en vídeo, Sánchez manifestó su “orgullo” por este “paso tan importante” que han dado las personas con discapacidad intelectual y sus familias dentro la confederación Plena inclusión, a las que agradeció todo “el esfuerzo realizado”.

“Soy plenamente consciente del entusiasmo y la entrega con el que desde todas las federaciones habéis trabajado para la puesta en marcha de esta plataforma”, señaló Sánchez, que manifestó que supone un paso fundamental para la participación política de este colectivo.

A su juicio, “participar es comprar ese billete de ida hacia el empoderamiento y el coliderazgo”. ”Habéis iniciado un viaje sin retorno porque ya no hay vuelta atrás en la defensa de derechos, y el Gobierno de España estará con vosotros en esta travesía”, prometió.

En el acto de constitución también intervino mediante vídeo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que calificó el nacimiento de esta plataforma como “una gran noticia para las personas con discapacidad y para el conjunto de la sociedad española”, puesto que “representa los logros, en cuanto a derechos, que se están alcanzando en este país”.

Se dirigió a los 23 miembros con discapacidad intelectual de la recién creada entidad, a los que felicitó y dio ánimos de cara a su tarea. “Os invito a venir al Ministerio de Derechos Sociales para que podamos discutir vuestras demandas y quejas”, declaró.

Sánchez y Belarra repasaron los avances en el ámbito de la discapacidad durante la presente legislatura, en la que se ha reformado la Constitución para actualizar el artículo referido a las personas con discapacidad (y se eliminó el término ‘disminuido); se ilegalizaron las esterilizaciones no consentidas; cientos de miles de personas con discapacidad intelectual recuperaron su derecho al voto y, desde septiembre, se puso fin a la posibilidad de incapacitar jurídicamente a una persona.

A ellas se sumarán la futura reforma de la Ley General de Discapacidad, a fin de garantizar mejor el derecho a un empleo digno, así como la creación del Centro Nacional de Accesibilidad Cognitiva, avanzó Belarra.

En el encuentro también intervino a distancia el líder del PP, Pablo casado, que felicitó a las personas con discapacidad intelectual por la creación de la plataforma y aseguró que son un colectivo “imprescindible para la construcción de un país mejor”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
AGQ/gja