Discapacidad

Vox rechaza reformar el artículo 49 de la Constitución para cambiar "disminuidos" por "personas con discapacidad"

- “Dejen en primer lugar que nazcan", exigió al Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunció este martes que su partido rechazará la iniciativa a debate en el Pleno este jueves para la reforma del artículo 49 de la Constitución española de 1978, que persigue modificar su contenido en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y reconocer a este colectivo con una terminología distinta de la original, en la que se hablaba de “disminuidos”.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces, en la que avanzó que su grupo rechazará la propuesta con una enmienda de devolución. Espinosa de los Monteros afirmó que “el enunciado es magnífico”, en la iniciativa a debate, ya que, aseguró, “no creo que haya nadie en ningún partido que esté en contra de proteger y defender a las personas con discapacidad”.

No obstante, dijo, el texto presentado por el Gobierno carece de veracidad cuando señala que la reforma del artículo 49 de la Constitución “es el resultado de una reflexión abierta, sosegada y rigurosa, en la que han participado miembros de las fuerzas políticas parlamentarias”. Según manifestó, “no consta, al menos a este grupo, acercamiento alguno del Ejecutivo” para tratar la citada reforma, “que además exige un amplio margen (…) y no se puede tramitar como otras leyes”.

Espinosa de los Monteros puso en duda que todos los grupos quieran dotar a las personas con discapacidad de la mayor protección, “incluso léxica”, ya que, en su opinión, también hay grupos “que han permitido que exista la Ley del Aborto que discrimina desde su concepción”, y “discrimina el derecho a la vida a personas con discapacidad”.

El portavoz de Vox insistió en que el Gobierno “no sólo no ha buscado el consenso, sino que lo ha despreciado”, al igual que “las indicaciones emitidas por el informe del Consejo de Estado”. Para la formación política “esta reforma consideramos que no es adecuada para los fines que presuntamente persigue”, por lo que la rechazarán con una enmienda de devolución.

Finalmente, el diputado instó al Ejecutivo a trabajar para lograr un consenso parlamentario y apeló “al sentido común de quienes dicen querer proteger a las personas con discapacidad” y les reclamó que “dejen en primer lugar que nazcan”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MGN/nbc/man/gja