Mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas se presenta en el Senado como “la voz” del sector que defenderá sus intereses

-El senador Imbroda aplaude el nacimiento de la PMP y sus propuestas, que “tienen que ser escuchadas por todas las administraciones”

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se presentó este viernes en el Senado como “la voz” del sector que defenderá sus intereses a nivel estatal, una organización que representa a casi seis millones de afiliados y a 15.079 asociaciones.

Así lo dijo su presidente Ángel Rodríguez Castedo, en la Cámara Alta en un acto presidido por Juan José Imbroda, en su condición de senador de mayor edad, junto a la vicepresidenta de la PMP, Manuela Carrión Fernández-Pacheco, acompañados por representantes de organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas, así como de representantes de diversas administraciones públicas.

La PMP, señaló Rodríguez Castedo, se presenta para establecer en el marco de la acción del Gobierno “una vía de contacto permanente que permita que sea consultada y escuchada en las decisiones y políticas claves que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y los pensionistas, logrando así que todas esas actuaciones no se planifiquen sin contar con este colectivo”.

El primer objetivo de la PMP es lograr “la aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida” y para lograr ese fin "se requieren avances importantes ligados a una mejora del sistema de pensiones, sobre todo, en las mínimas que siguen siendo insuficientes en un país que crece por encima de la media de la UE”.

Pero también la PMP reivindica mejorar la coordinación sociosanitaria, los cuidados y la dependencia, el envejecimiento activo y saludable, reformar el modelo de residencias, así como terminar con “la soledad no deseada” con la creación de un Observatorio que monitorice la situación actual de este problema.

El anfitrión del acto, el senador Juan José Imbroda, aplaudió el nacimiento de la PMP y sus propuestas que “tienen que ser escuchadas por todas las administraciones” y reconoció que “tienen por delante una labor ingente por hacer”.

La vicepresidenta de la PMP, Manuela Carrión Fernández-Pacheco, también tomó la palabra para denunciar “los malos tratos que sufrimos los mayores, una realidad invisible, aún más presente entre las mujeres” y defendió que todas las políticas "incluyan la perspectiva de género” .

Forman parte de la PMP la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación Conjupes (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

El presidente de la PMP terminó su alocución con estas palabras: “Queremos ser útiles y vamos a trabajar duro para conseguirlo” y tendió la mano a la Administración, partidos, sindicatos y empresarios para poder llegar a acuerdos y avanzar en “el diálogo civil y constructivo”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
MAN/gja