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El V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad promueve la digitalización como oportunidad para las personas con discapacidad

-Organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca, citará a 1.000 participantes de 23 países del 20 al 22 de octubre

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace
https://servimedia.tv/TotalesCongresoUniversidadDiscapacidad

Representantes de Fundación Universia, Fundación ONCE y Crue, durante la presentación del congreso | Foto: Jorge Villa/Servimedia
MADRID

El V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad planteará a casi un millar de participantes de 23 países, que la digitalización es una oportunidad para las personas con discapacidad en la Educación Superior y que cuanto más formación adquieran, más oportunidades de empleo tendrán.

La directora de Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, subrayó este jueves durante la presentación del congreso en Servimedia que la pandemia ha manifestado ciertas brechas en la digitalización educativa. Por eso, indicó que las universidades deben trabajar para “que la digitalización no sólo no sea una barrera", sino que se convierta en una herramienta más para promover el acceso de las personas con discapacidad a la Educación Superior.

Asimismo, en esta edición del congreso se pondrá sobre la mesa la necesidad de “tejer redes” con universidades europeas y latinoamericanas para hacer las universidades más inclusivas, explicó Martínez Lozano.

Desde su perspectiva, los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ponen unos deberes muy concretos”, que pasan por lograr la calidad educativa “para todos, incluidas las personas con discapacidad, que encuentran muchos obstáculos”.

La secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá, señaló que “tiene que visibilizarse” a las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Según los últimos datos que maneja, ha habido un incremento de 1.300 estudiantes con discapacidad en los campus españoles, lo que supone que casi 23.000 universitarios con alguna discapacidad se están formando actualmente. Pero esas cifras, matizó, suponen “sólo” el 1,5% de los estudiantes de grado y desciende al 1% en los de máster y al 0,8% en el doctorado, por lo que animó a los estudiantes con discapacidad a seguir con su formación. “Necesitamos que los estudiantes con discapacidad hagan sus tesis”, recalcó.

Los datos, añadió, también muestran que al contrario de lo que ocurre con la población general, entre las personas con discapacidad hay más hombres que mujeres con discapacidad que avanzan en sus estudios universitarios. Isabel Martínez Lozano situó esa realidad en la “discriminación interseccional” que sufren las mujeres con discapacidad.

La directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, destacó la importancia de “proporcionar escenarios” para que las personas con discapacidad accedan en igualdad de condiciones a las universidades. El futuro, en su opinión, pasa también por trabajar las redes interuniversitarias para alcanzar “un cambio de modelo” guiados por “intereses comunes”. En ese modelo, reflexionó, habrá que “generar un escenario híbrido”, tras la digitalización que ha acelerado la pandemia.

OPORTUNIDAD

“Cuando preguntamos a estudiantes con discapacidad si esa transformación digital es útil, en un porcentaje elevado nos dijeron que sí. Vimos que puede haber una oportunidad”, que pasaría por “trabajar en las metodologías respetuosas con la diversidad, especialmente con las personas con discapacidad”.
Algunos de esos métodos ya están en marcha y se mostrarán durante el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Martínez Lozano se refirió a que el encuentro presentará prácticas de éxito donde “la tecnología está ayudando a tener procesos de aprendizaje mucho más exitosos” porque “ayuda a aprender mejor y más rápido al estudiante con discapacidad”, como es el caso de una herramienta para personas con baja visión desarrollada por un profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá, defendió que hay que escuchar a los estudiantes, que quieren serlo “sin etiquetas”. “La voz del estudiantado es una voz sincera, que dice lo que piensa y lo que necesita”, indicó.

Otro tema clave que se abordará en el congreso es el del empleo. Viñas apuntó que en el caso de las personas con discapacidad “está íntimamente relacionado” con el nivel de formación: “Dejan de ser un colectivo vulnerable cuando alcanzan cotas de formación altas porque las empresas buscan este tipo de perfiles”.

REFERENTES

En este contexto, animó a los jóvenes con discapacidad a estudiar en la Universidad. “Es muy importante porque necesitamos referentes”, dijo, apelando a cambiar la imagen del colectivo como “alguien pasivo” a personas que “lideren su propio proceso”. “Esos referentes ayudan a romper estereotipos y prejuicios”, zanjó, dejando abierta la puerta a que las personas con discapacidad también hagan carrera en la docencia y la investigación. Según dijo, sólo el 0,9% de los profesores y el 1,3% del personal de administración y servicios de los campus tienen discapacidad, y en muchos casos es sobrevenida.

El V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca y se desarrollará de forma ‘online’ del 20 al 22 de octubre, con el lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’.

Asimismo, congregará a casi 90 ponentes de distintos ámbitos, cuenta con la colaboración de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Universidades, Real Patronato sobre Discapacidad, Crue Universidades Españolas, Cermi, Organización de Estados Iberoamercianos, Segib, Foal y Fundación Universia. Entre otros participará el vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, que desgranará el documento en el que ha colaborado sobre cambios y estrategias para adaptarse a la Educación Superior.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
AHP/gja/

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