Discapacidad

Famma publica 'Cinco ruedas', una guía para que los restaurantes sepan atender a las personas con discapacidad

- La presentará mañana en Salón Gourmet

MADRID
SERVIMEDIA

La federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha editado ‘Cinco ruedas’, una guía definitiva con la que mostrar lo importante que es preparar las instalaciones y a los profesionales del sector de la hostelería para atender “bien” a las personas con discapacidad.

Su presentación tendrá lugar mañana jueves a través de un ‘show cooking’ en el Salón Gourmet, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo.

A lo largo de esta publicación, la Federación expone cinco pautas que los restaurantes deben seguir para evitar situaciones peliagudas y convertirse en un ‘Cinco Estrellas’ en accesibilidad e inclusividad.

Según el presidente de la Federación, Javier Font, “es muy habitual que las personas con discapacidad vivamos situaciones absurdas y estrafalarias a la hora de comer en un restaurante”. “Por eso presentamos esta guía, para que los restaurantes obtengan las cinco estrellas” por parte de este colectivo, agregó.

En su opinión, “el consejo estrella” a la hora de atender a un comensal con discapacidad es “hacerlo con naturalidad y normalidad”. De esta manera, se evitarán situaciones en las que el cliente decida no volver a ese local.

Más allá, la guía ofrece cinco claves básicas a la hora de atender a una persona con discapacidad, como no poner al cliente donde “no moleste”, sino ubicarlo donde él quiera. Recomienda también distribuir el mobiliario del espacio para que el moverse por el restaurante no sea toda una aventura de obstáculos, instalar mesas accesibles que permitan a la silla de ruedas ser acercada correctamente, y ofrecer ayuda si se requiere a la hora de que el cliente deguste un plato con total autonomía.

Por último, destaca que ya sea una silla de ruedas, un andador o una muleta, estos elementos son una parte del cuerpo de la persona, por lo que aconseja no tratarlos como un objeto decorativo.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
AGQ/clc