Enfermedades raras

La ONG Debra Piel de Mariposa lanza la campaña ‘Ponte en su piel’ para visibilizar esta enfermedad

-Incluye un reportaje sobre Adrián, un niño “superhéroe” con piel de mariposa

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Debra Piel de Mariposa lanza este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Piel de Mariposa, la campaña ‘Ponte en su piel’ para visibilizar esta enfermedad que afecta a más de 500 personas en España, e incluye un reportaje sobre el día a día de Adrián, un niño “superhéroe” que sufre esta enfermedad.

La piel de mariposa, denominada científicamente Epidermólisis Bullosa (EB), es una enfermedad rara, genética e incurable, que provoca una extrema fragilidad de la piel. Se caracteriza por la formación de heridas y ampollas, producidas por el más mínimo roce. Las personas que la padecen se ven obligadas a vendar su cuerpo diariamente para proteger su piel de la aparición de heridas.

La directora de Debra, Evanina Morcillo Makow, explicó que esta enfermedad se debe a la falta de la proteína que hace que la piel sea resistente a los roces y golpes, y resaltó que, como consecuencia, “deben vendar su cuerpo diariamente, en curas de hasta tres horas”.

El reportaje refleja el día a día de Adrián, un niño con piel de mariposa, que recoge los testimonios de la propia familia, de la organización y de profesionales del sector sanitario y educativo. Además, con ello pretenden que la sociedad “empatice” con las familias y reclaman que tanto las personas como instituciones y empresas ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Aunque la principal barrera de esta enfermedad sean los cuidados diarios también puede generar complicaciones a nivel muscular y ósea, así como complicaciones en ojos, boca o esófago. La ONG ofrece formación y guía a profesionales del Sistema Nacional de Salud y a las familias para acompañarlos en todas las etapas de su vida.

No obstante, a pesar de toda la ayuda que ofrece la entidad, afirman que “no es suficiente”, y solicitan un mayor apoyo por parte de las Administraciones Públicas, y más inversión en investigación, ya que sólo se invierte un 1,2% del PIB. De hecho, la investigadora de Debra, Núria Tarrats, insta a que encuentren algún día una cura o tratamiento para esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
MPB/man