Salud mental

Salud Mental España lanza el juego ‘Mañana puedes ser tú' para prevenir el estigma del trastorno mental

- En el marco de una campaña para que las personas puedan reflexionar sobre los estereotipos existentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Salud Mental España presentó este sábado una campaña de información y sensibilización que, bajo el título ‘Mañana puedes ser tú’, incluye un juego interactivo para todas las edades cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental.

Así lo precisó la confederación en un comunicado en el que recordó que, según la OMS, una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y puntualizó que, con el desarrollo de esta campaña pretende “hacer reflexionar” sobre los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía existen en torno a la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo.

Para concienciar al mayor número de personas posible, la Confederación Salud Mental España organizó un evento en la Nave de Terneras de Matadero Madrid en el que, durante toda la mañana, cientos de madrileños pudieron conocer a los personajes protagonistas de ‘Mañana puedes ser tú’ y enfrentarse a sus propios prejuicios, ya que el juego reta al espectador a averiguar, por su aspecto, si ese personaje puede tener o no un trastorno mental.

Este evento, que contó con la colaboración del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental, fue inaugurado por el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y por el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico.

Aniorte señaló que el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área social, tiene competencia en la labor preventiva de sus programas ante situaciones que pueden afectar a la salud mental, que juzgó, “sin duda, más beneficiosa para la persona antes de que llegue a una situación vulnerable y para toda la sociedad en su conjunto”. En este sentido, el consistorio madrileño ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico y ‘coaching’ para jóvenes desde los recursos juveniles municipales y acaba de estrenar un novedoso programa de sensibilización, prevención e intervención ante el acoso escolar desde el punto de vista de las familias.

PREVENIR Y AYUDAR

“Prevenir y ayudar a quien sufre acoso escolar tiene una función preventiva para la salud mental”, añadió, convencido de que este programa permite dar “un paso importante en la prevención del malestar psicológico, abordando el problema del acoso de una forma que no se había hecho hasta ahora”.

Por otro lado, enfatizó que la pandemia ha puesto también de relieve el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores y, por ello, el primer Plan municipal frente a la Soledad no Deseada, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Madrid Salud, hace énfasis en el bienestar de las personas mayores “poniendo todos los recursos municipales detectando la soledad no deseada”.

En concreto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas a domicilio y casi 200 talleres destinados a personas mayores, ha capacitado el servicio de Teleasistencia o los recursos a domicilio para la detección de la soledad y ha implicado a los vecinos y los barrios en la detección de esta problemática.

Por su parte, González Zapico destacó la importancia de esta actividad con la que la confederación busca “dar un paso más e intentar acercarse a públicos y personas a las que generalmente no llega”. “En un ambiente distendido y de ocio, queremos acercarnos a esas personas a las que los problemas de salud mental aún no se les han cruzado en su camino y que, por esto, no tienen información suficiente y pueden correr el riesgo de estigmatizar y discriminar a las personas que sí viven con un trastorno mental”, abundó.

González explicó que Salud Mental España trabaja dando apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, consciente de que, “parte de ese apoyo pasa por generar más empatía y entendimiento por parte de la sociedad y en todos los ámbitos de la vida, laboral, educativo o familiar”. “Es una cuestión de hacer entender a la gente que, como dice el lema de esta acción, no hay una cara de la salud mental, la salud mental no tiene cara, o al menos, no tiene una sola cara y los trastornos mentales pueden afectar a cualquiera a lo largo de su vida”, resolvió.

DESPROTECCIÓN

No obstante, quiso hacer hincapié en el papel de desprotección que juegan las desigualdades sociales frente a una buena salud mental y defendió que está demostrado “por numerosos estudios e investigaciones que las desigualdades económicas, educativas, de género, geográficas, raciales o étnicas, constituyen importantes factores de riesgo para desarrollar un problema de salud mental”. “Por esto, y como parte del compromiso de la confederación con los ODS y la Agenda 2030, en Salud Mental España estamos focalizando esfuerzos en lograr reducir estas desigualdades proponiendo y desarrollando medidas y programas muy concretos”, concluyó.

Durante este encuentro se produjo un debate que contó con la participación del rapero ‘El Chojin’, el periodista y actor del programa Caiga Quién Caiga Javier Martín, y el actor Damián Alcolea, quienes hablaron de su experiencia personal con la salud mental con el objetivo de romper tabúes y ayudar con su testimonio a aquellas personas que en cualquier momento se hayan podido sentir identificadas.

‘El Chojin’ comenzó el debate reflexionando sobre la inercia que existe actualmente en la sociedad a mostrar “sólo nuestro éxito” y una parte que “no es real”. “Se llevan mucho también todas esas frases de, si quieres, puedes y, aunque entiendo el motivo de esas frases, creo que muchas veces ponen a la persona al borde de la frustración, porque no es real”, manifestó, al tiempo que incidió en la importancia del arte “para normalizar conceptos” como puede ser el de la salud mental.

En este sentido, Javier Martín lamentó que, “en la sociedad actual, muy de redes e Instagram, y de mostrar todo lo bueno de nuestra vida, se nos enseña a hablar de lo positivo y a guardarnos los problemas”. “Sin embargo, tenemos que empezar a hablar del problema si queremos hablar de la solución”, espetó.

Por su parte, Alcolea afirmó que, para él, “algo está cambiando en la sociedad”. “Ahora lo que prima es la vulnerabilidad y ser capaces de mostrarnos de manera auténtica y conectar con los demás y ese cambio de paradigma va a ayudar a mejorar la salud mental”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2021
MJR/man