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Plena inclusión y la UNED impulsan un curso para la formación de expertos en la adaptación de contenidos a lectura fácil

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) colaboran en el diseño de un curso universitario experto en accesibilidad cognitiva para la formación de profesionales expertos en la adaptación de lectura fácil para personas con dificultades de comprensión.

Si todo va bien, el curso podría ponerse en marcha en octubre de 2022. Se centrará sobre todo en la creación y adaptación de documentos a lectura fácil, teniendo en cuenta que es una metodología muy demandada y desarrollada.

Más adelante, se podría desarrollar un curso específico para formar a personas con dificultades de comprensión como validadoras de documentos y módulos sobre accesibilidad cognitiva en edificios o en la tecnología.

Este proyecto supone una nueva colaboración entre UNED y Plena inclusión, que ya han desarrollado otras iniciativas conjuntas como una formación en lectura fácil de ayudantes de gestión y servicios comunes que, en 2020, recibieron 188 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Según la definición consensuada por CERMI, la accesibilidad cognitiva es la “característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”. La lectura fácil es una de las estrategias para fomentarla y España es el primer país del mundo que cuenta además con una norma UNE específica sobre esta metodología

Ambas benefician a todas las personas, pero de forma especial a las 268.633 personas con discapacidad intelectual en nuestro país, 481.544 personas con problemas de salud mental y 8.657.705 personas mayores. La propia Organización Mundial de la Salud estima que una de cada tres personas en el mundo podrían beneficiarse de este tipo de accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
AGQ/mjg