Gobierno y CCAA estudian impulsar unidades de mama de referencia para consultas sobre prótesis PIP

- Atenderían sólo a mujeres con implantes hechos en clínicas privadas a las que ahora no pueden consultar

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y representantes autonómicos del ramo valoraron este lunes la oportunidad de implantar unidades de mama de referencia en los servicios públicos de salud para que puedan acudir a ellas las mujeres portadoras de implantes mamarios PIP que no tengan la posibilidad de consultar con la clínica privada en la que se les colocó la prótesis.

El debate sobre la creación de estas unidades se mantuvo, concretamente, en el Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se reunió hoy para determinar las acciones a seguir acerca de los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP).

Gobierno y CCAA reiteran que no existe ningún nexo que vincule las prótesis PIP con el desarrollo de tumores y que no hay suficientes evidencias para recomendar de forma sistemática la extracción inmediata y preventiva.

Por eso, indica el departamento que dirige Ana Mato, no es necesaria la retirada de la prótesis, salvo que exista rotura o síntomas mamarios que así lo aconsejen.

Lo que deben hacer las portadoras de una prótesis PIP, en opinión de Sanidad, es acudir al cirujano, clínica o servicio médico donde se le realizó el implante para revisar el estado de las prótesis y decidir conjuntamente con el médico si es adecuado proceder a su extracción.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por la sanidad pública, de acuerdo con sus protocolos clínicos para mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora), ya que los reimplantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del SNS.

De forma complementaria, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética colaborará ofreciendo su red de cirujanos para atender de manera individualizada a las pacientes que lo deseen.

Para el seguimiento de la situación de las prótesis PIP en España y revisión de los protocolos de implantación de prótesis mamarias, se ha constituido una comisión permanente, compuesta por expertos de las sociedades médicas implicadas, representantes del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Epidemiología) y del Ministerio de Sanidad.

Esta comisión estudiará la información recogida sobre prótesis mamarias y la situación de salud de las mujeres afectadas por esta alerta con el fin de elaborar un estudio epidemiológico.

El Ministerio de Sanidad asegura que está en permanente contacto con el grupo de trabajo creado con el mismo fin por la Comisión Europea para procurar una actuación coordinada en Europa.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2012
IGA/jrv