Discapacidad

‘20minutos’, primer diario gratuito de información general en España, celebra su 25 aniversario en el cupón de la ONCE

- Este periódico cuenta con publicaciones diarias sobre el sector de la discapacidad y las enfermedades raras reunidas en la sección 'Capaces'

-Ambas entidades destacaron "los valores compartidos", así como su "firme compromiso con las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 25 aniversario del diario ’20minutos’ protagonizará la imagen que ilustra el cupón de la ONCE del jueves 30 de octubre. "Cinco millones de cupones, que ponen en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras, llevarán el aniversario de esta cabecera por toda España", según informa la organización.

El director de Comunicación Imagen y Marca del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor Villa, entregó al director de ’20minutos’, Jesús Morales, y a la presidenta del periódico, Encarna Samitier, sendas láminas gigantes con la reproducción de este cupón.

Mayor agradeció la oportunidad que supone para el Grupo Social ONCE y “las que personas que lo tenemos un poco más difícil, poder visibilizar quiénes somos, lo que hacemos y por qué estamos aquí" y felicitó a ‘20minutos’ por estos 25 años de historia.

Para ’20minutos’, “tener un cupón conmemorativo de nuestro 25 aniversario es un honor y a la vez un recordatorio de la importancia de nuestro compromiso de la sociedad", dijo Jesús Morales, quien añadió que en el diario están "muy agradecidos a la ONCE por su gesto con ‘20minutos’ y por el apoyo que nos da en este aniversario”.

Ambas entidades destacaron "los valores compartidos", así como su "firme compromiso con las personas con discapacidad". “Nos encanta estar en la redacción de ‘20minutos’ el año en el que cumple un cuarto del siglo. El cupón, que es tan popular, tenía que estar asociado a ‘20minutos’, un medio con el que nosotros nos sentimos muy cómodos por la implicación que tiene con los sectores más desfavorecidos y con las personas en riesgo de exclusión”, destacó Antonio Mayor.

"La ONCE está a pie de calle, siempre con el ciudadano y muy pegada a la realidad. Igual que ’20minutos’, en esto somos muy semejantes. ‘20minutos’ está también en la calle, siempre contando las noticias que impactan en la vida del ciudadano y manteniéndole al día. Nuestros repartidores comparten aceras con los vendedores de la ONCE. La ONCE reparte suerte y apoya de muchas maneras a millones de personas; nosotros repartimos noticias y ayudamos en la función social de tener una sociedad verazmente informada”, añadió Jesús Morales.

Según explicó en un comunicado la ONCE, el diario gratuito ’20minutos’ cuenta "con publicaciones diarias sobre el sector de la discapacidad y las enfermedades raras" reunidas en una sección, 'Capaces', que "se enfoca en mostrar la diversidad del mundo, destacando capacidades y logros de las personas, con sus propios testimonios". "El diario tiene como objetivo informar al mayor número de ciudadanos y, desde su nacimiento, lo hace sin muros de pago, en web y en papel", añadió la ONCE.

’20minutos’ nació el 3 de febrero de 2000 en Madrid como ‘Madrid y m@s’. Posteriormente, tras adoptar el nombre actual, ‘20minutos’, se convirtió en el primer diario gratuito de información general en España. Desde sus inicios, realizó una distribución directa en puntos estratégicos de las ciudades y redes de transporte, para acercar la información al lector de forma rápida.

En 2005 se convirtió en el diario más leído de España, según el Estudio General de Medios (EGM). Actualmente, se mantiene como segundo periódico escrito en Madrid y también en puestos destacados en Barcelona, Valencia y Murcia. "Es el único medio generalista que ha aumentado en 2024 su difusión", según el EGM.

‘20minutos.es’ "fue uno de los primeros medios en liderar los rankings de audiencia digital en España y así ha continuado hasta la actualidad", explicó ONCE. "A pesar de su alcance nacional, mantiene un fuerte compromiso con la información local, ofreciendo ediciones específicas para distintas ciudades. Actualmente el diario cuenta con edición en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia", añadió.

"De la mano de Hiberus, empresa del grupo Henneo, ‘20minutos’ trabaja para mantenerse en la vanguardia digital e identificar nuevos formatos informativos para conectar con los lectores. Ha renovado su imagen a lo largo de los años, adaptándose a las tendencias visuales sin perder su identidad", afirmó esta entidad social.

‘20minutos’ posee, además de las secciones tradicionales del periódico, un amplio catálogo de verticales informativos especializados en economía, cines y series, tecnología, gastronomía, viajes y mujer. La Información Económica, Cinemanía, Mujer.es, 20bits, Viajes, Motor, Gastro y Salud ofrecen a sus lectores variedad informativa y entretenimiento.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.700 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde 'www.juegosonce.es' y en establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
EDU/gja