Dependencia

Castilla y León recibirá 150 millones de euros hasta 2023 para proyectos de 'economía de los cuidados'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno central transferirá a Castilla y León un total de 150 millones de euros hasta 2023 para la puesta en marcha de proyectos encaminados a desarrollar la ‘economía de los cuidados’, según se recoge en el convenio firmado este viernes en Valladolid entre la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

De estos fondos europeos, 41,87 millones llegarán antes de que termine 2021, 51,6 millones el año que viene y el resto, en 2023.

Según Belarra, el convenio permitirá mejorar la atención que se presta a las personas en situación de dependencia en la comunidad y favorecerá el desarrollo de proyectos para “transitar desde el modelo residencial, que ha mostrado sus deficiencias durante la pandemia, hacia otro basado en la atención domiciliaria”, que permita a las personas que lo deseen permanecer en sus domicilios durante el mayor tiempo posible y con calidad de vida.

Los fondos se emplearán en financiar “la reconversión de algunos centros residenciales en plataformas de proximidad”, en las que estas personas puedan hacer actividades de día y continuar en sus casas, explicó Belarra.

También servirán para mejorar los centros residenciales, a fin de que “sean lo más parecidos a un hogar” para las personas que prefieran vivir en ellos; permitirán la adquisición de dispositivos de teleasistencia avanzada, y financiarán la transición digital de los servicios sociales del tercer sector.

A su juicio, el convenio permitirá además “fijar población” y “ofrecerá oportunidades de empleo en el mundo rural”, porque “los cuidados no se pueden deslocalizar”.

Agregó que en un país tan diverso como España es preciso “conocer y atender las necesidades específicas de esta comunidad", que adolece de problemas propios como la dispersión y el envejecimiento de la población”.

En este punto, Belarra destacó la labor “histórica” de las mujeres rurales de Castilla y León, que “históricamente han llevado el peso de los cuidados en aquellos pueblos donde los servicios públicos no llegan”.

“Cuidar no puede ser una tarea precaria y mal valorada", y aseguró que los proyectos que este convenio harán posibles beneficiarán de forma especial a este colectivo. Por todo ello, declaró que ahora es deber del Ministerio y de la Junta “ejecutar estos fondos con la mayor celeridad posible “ para garantizar "una transición ecologista, justa y feminista".

Por su parte, Fernández Mañueco agradeció al Ministerio su colaboración en este terreno y el aumento en la financiación estatal a la dependencia. Asimismo, subrayó el incremento de la financiación autonómica y apuntó que Castilla y León es la única comunidad que obtiene el sobresaliente en la clasificación del dictamen del Observatorio de la Dependencia.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
AGQ/clc