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Fundación ONCE aborda la ‘New European Bauhaus’, un proyecto medioambiental, económico y cultural basado en la sostenibilidad, la estética y la inclusión

- En el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad que se celebra hasta el viernes de forma online

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE aborda esta tarde, en el marco del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad la ‘New European Bauhaus’, un proyecto medioambiental, económico y cultural basado en la sostenibilidad, la estética y la inclusión.

Será en el transcurso de una mesa redonda que tendrá lugar a las 16.30 horas moderada por Teresa Coutinho, relaciones públicas en la Oficina del Parlamento Europeo en España, responsable para temas de Educación, Juventud y Valores.

Contará con la intervención de Borislava Woodford, del Centro Común de Investigación en la Comisión Europea; Miroslava Grausová, administrativa en el Equipo de la Iniciativa de la New European Bauhaus; Jordi Montaña, presidente de Fomento de las Artes y el Diseño (FAD); Roberto Gómez de la Iglesia, director Conexiones improbables (C2+ia), y Mercè Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Sus valores esenciales son, por tanto, la sostenibilidad, la estética y la inclusión.

Este proyecto está alineado con el deseo expresado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta a la Unión Europea en líder de la economía circular. En cualquier caso, no debe tratarse solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa.

“Es un movimiento de ciudadanos, empresas e instituciones repensando cómo vivimos”, según recoge el texto del video divulgativo. “El objetivo”, añade, “es hacer que los lugares en los que vivimos sean más hermosos, sostenibles e inclusivos”.

Los principales socios de esta iniciativa son universidades y centros de arquitectura y diseño de gran prestigio y reconocimiento, entre los que cabe citar, por ejemplo, la Universidad de Bolonia, la Universidad Bauhaus de Weimar, la Escuela Superior de Arte y Diseño de París, colegios oficiales de arquitectos de distintos países, la ERRIN (Red de Regiones Europeas para la Investigación y el Desarrollo), Eurocities, Europa Nostra, Trienal de Milán, Fundación ONCE, Fundación Mies van der Rohe de Barcelona o la Fundación para el Conocimiento de Madrid.

Esta plataforma europea es un ámbito de experimentación y conexión que favorece la colaboración entre quienes piensan y quienes actúan y quieren concebir el modo en que se construirá el futuro. Es, además, un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, además de una invitación a cambiar de perspectiva y a ver en nuestros desafíos ecológicos y digitales otras tantas oportunidades de transformar para mejor la vida de todas las personas.

La #NewEuropeanBauhaus, a través de la creación colectiva, quiere dar con soluciones innovadoras para los complejos problemas de la sociedad. La iniciativa busca articular nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestros mercados en torno a nuevas maneras de vivir y construir, influyendo, entre otras cosas, en la contratación pública.

Los objetivos que se plantea son reunir a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones y propiciar conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro; movilizar a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, artistas, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar una vida sostenible; y tratar de mejorar la calidad de vida, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad y el atractivo necesarios.

También facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas específicas y programas coordinados que se incluirán en el marco financiero plurianual.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
SBA/IGA/gja