Crimen

Enviado a prisión el adulto implicado en el asesinato del rapero con síndrome de Asperger

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el adulto detenido este jueves por el asesinato el pasado 14 de julio de Isaac López, un rapero de 18 años con síndrome de Asperger que fue apuñalado en un túnel de la zona de Pacífico de la capital.

Según informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), este encausado, que fue arrestado junto a tres menores, será investigado por la supuesta comisión de un delito de asesinato. No obstante, esta imputación penal es inicial y podría modificarse según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación durante la instrucción judicial.

Al mismo tiempo, los tres menores presuntamente implicados en el crimen han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

La magistrada que dirige la investigación ha levantado el secreto que pesaba sobre las actuaciones una vez que han sido arrestados los que la Policía considera principales implicados en el asesinato de Isaac López.

48% DE DISCAPACIDAD

La Policía informó este jueves de que los detenidos abordaron al rapero a las nueve de la noche del 14 de noviembre en un túnel de la calle Comercio de Madrid. Los agresores, tras increpar verbalmente al joven, le persiguieron hasta darle alcance y le asestaron varias puñaladas en la espalda que causaron su muerte.

Tras cuatro meses de pesquisas, los investigadores obtuvieron diversos indicios que permitieron la identificación de los presuntos implicados en el crimen. Tras numerosas gestiones y vigilancias, los agentes consiguieron averiguar la posible vinculación de los arrestados con bandas juveniles.

El rapero asesinado tenía reconocida una discapacidad del 48%. De hecho, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está personado como acusación popular en la causa, ya que esta entidad lo solicitó y fue aceptado por el juez.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en julio pasado, días después del asesinato de Isaac López, que se indagaría sobre este crimen con especial “intensidad”. Señaló que “todos los hechos de cualquier naturaleza criminal se investigan por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, pero que cuando los sucesos son “de una gravedad manifiesta”, como es este caso, las indagaciones se intensifican.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
NBC/gja