Sostenibilidad

Voluntarios de Greenpeace colocan etiquetas en productos para que los consumidores reflexionen si necesitan comprarlos

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de grupos locales de voluntariado de Greenpeace han acudido a numerosos establecimientos de grandes cadenas para añadir una etiqueta más a decenas de productos con la frase “Si no lo necesitas, no lo compres”, con la intención de informar a los consumidores de que existen otras alternativas al consumo superfluo, como la reparación, la reutilización, el intercambio o la compra local y de proximidad, mucho más sostenibles.

Según sus impulsores, esta campaña se ha desarrollado en el marco del fin de semana del ‘Black Friday’ en ciudades como A Coruña, Alicante, Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Pamplona, Vigo, Almería, Bilbao, Cádiz, León, Málaga, Oviedo, Sevilla, Tarazona, Valencia, Vilanova i la Geltrú, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Madrid.

La ONG apuntó a las grandes cadenas de moda y tecnología, ya que son los productos que más se compran estos días, y quiso evidenciar las consecuencias ambientales y sociales del consumismo en la emergencia en que se encuentra el planeta. Para Greenpeace, “el consumismo que se promueve en el ‘Black Friday’ está agotando los recursos del planeta y agravando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Según la organización ecologista, desde 2015, las ventas durante los días que actualmente dura el ‘Black Friday’ han aumentado un 10-20% cada año, incrementándose también de forma exponencial las compras ‘online’, que originan numerosas emisiones de gases con efecto invernadero con el transporte de los productos y numerosos desechos no reciclables como plásticos procedentes del embalaje. “Esto provoca graves consecuencias en el medio ambiente como la destrucción de hábitats, contaminación, malgasto de recursos y energía y la generación de ingentes cantidades de residuos”, denunció Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2021
AHP/clc