Ddscapaicdad

Interior y Plena inclusión colaborarán para mejorar el acceso al voto de las personas con discapacidad intelecutal

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior y Plena Inclusión España trabajarán juntas para facilitar el acceso al voto de las personas con dificultades de comprensión, según se recoge en el acuerdo firmado este jueves por ministro Fernando Grande-Marlaska y Santiago López, presidente de la confederación.

El acuerdo favorecerá el ejercicio del sufragio a unas 100.000 personas que se incorporaron al censo electoral en 2019, después de que en 2018 se eliminara la privación del derecho de sufragio a las personas con discapacidad intelectual, como contemplaba hasta entonces la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El convenio, firmado este jueves en la sede del Ministerio del Interior, prevé la elaboración de información en formato de lectura fácil para facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad intelectual y su participación como miembros de las mesas.

El material elaborado estará disponible para su difusión a través de las páginas web y de las campañas de la Administración pública sobre los procesos electorales. Interior y Plena Inclusión estudiarán además la posibilidad de implantar en los colegios electorales una cartelería comprensible.

El acuerdo impulsará la formación en materia de accesibilidad y de discapacidad intelectual a las personas que integran las mesas electorales y a los representantes de la Administración, así como la realización de una versión del ‘Manual de Mesa’ en lectura fácil.

Para el impulso y la evaluación de todas estas acciones, el Ministerio de Interior y Plena Inclusión España constituirán una comisión de seguimiento formada por técnicos de ambas partes que evaluará la eficacia de las medidas implantadas y la mejora de los procedimientos durante los próximos años.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
AGQ/gja