ONCE

‘Mar, pequeña inmensidad’, un diálogo entre los artistas Víctor Meliveo y Aida Fortuny, en el Museo Tiflológico de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

‘Mar, pequeña inmensidad’, un diálogo entre los artistas con discapacidad visual Víctor Meliveo y Aida Fortuny, con diversas técnicas artísticas, es la exposición que se ha inaugurado en el Museo Tiflológico de la ONCE.

Puede visitarse hasta el 15 de enero de 2022, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19:00 horas, de martes a viernes, sábados de 10.00 a 14.00 horas, y domingos, lunes y festivos permanecerá cerrada.

El director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blazquez; la coordinadora del Museo Tiflológico, María José Sánchez Lorenzo; Aida Fortuny, y Víctor Meliveo asistieron a la inauguración de la exposición.

Los artistas con discapacidad intelectual dialogan entre sí, utilizando diversas técnicas artísticas, que van desde el dibujo mural, a la fotografía digital y el videoarte. El cambio de formatos, la espacialidad y una intención puramente inmersiva, crean en el espectador una recepción y una forma de mirar condicionada a una poética mixta y diferente, donde estos dos artistas ‘mediterráneos’, acercan lo emocional y casi mágico del mar como figura principal, que aglutina el todo, o la nada, quizás, una “pequeña inmensidad”.

Con una serie de más de 40 imágenes, una pieza de arte sonoro con video, y un trabajo de carboncillo de gran formato super panorámico, los artistas proponen un recorrido físico, pero también conceptual, por diferentes estados del agua, la relación con lo humano y una cercanía a veces a la abstracción que traerá a Madrid esa idea de lo marítimo, lo intangible y lo inabarcable.

Víctor Meliveo define su obra como “heterodoxa y diversa”. Nacido en Málaga en 1980, un accidente le hizo perder gran parte de su visión, pero no le ha impedido licenciarse en Dirección de Escena y Dramaturgia, obtener un Máster en montaje y postproducción, o convertirse en Experto en iluminación profesional.
Este creador audiovisual y escénico trabaja en proyectos internacionales en fotografía, cine, publicidad, documentales, artes escénicas, entre otros. Además, Es un apasionado del teatro y la danza, el sonido, el videoarte y de viajar. Artista especializado en el videoarte y la videoproducción, Víctor Meliveo dice que, “ahora mismo”, en lo que más interesado está es en la fotografía y el sonido. Su obra está basada en el trabajo. Respecto a la temática, va desde una fotografía o el vídeo más social y documental a lo más poético y surrealista.
Este artista ha expuesto en Berlín, Tokio, Bruselas, Shanghai, Seúl, Londres, San Francisco, Roma, Ámsterdam, Madrid, Marsella, Dublín, con artistas como Marina Abramovic, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Stelarc, Charles Sandinson, Dora García, Neil Harbisson, entre otros.

Por otro lado, Aida Fortuny, explica que sus objetivos en el arte han ido fluctuando según su pérdida de visión. Ha atravesado etapas diversas de experimentación, nuevas técnicas, reconciliación con el "no-ver", siempre de la mano del dibujo y el boceto como formas de expresión.

Actualmente investiga mediante el dibujo, sobre el equilibrio entre lo figurativo y la abstracción, reflejo del equilibrio que va logrando visualmente en su día a día, y con el reto de encontrar "lo bello" entre esa dicotomía que en su momento fue conflictiva.

Respecto a su formación artística, tiene el Grado en Bellas Artes (2012-2016) especialización en dibujo, por la Universitat de Barcelona. Ha aprendido técnicas graficoplásticas en la Escuela de artes ‘El pinzell’. Entre sus premios destaca el Primer premio de la categoría gráfica del ConcursoZonaCreativ@ONCE, 2021, Segundo premio del Concurso Pintura Rápida La Granada, en 2012, y finalista del Concurso Pintura Rápida Sant Sadurní en 2013.

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
MPB/gja