Inclusión

Eurodiputados y futbolistas de LaLiga Genuine marcan goles inclusivos por las personas con discapacidad

- Juegan un partido de hermanamiento arbitrado por Iturralde González

- Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Varios eurodiputados españoles, futbolistas de LaLiga Genuine Santander, actores de la película ‘Campeones’ y personas vinculadas al ámbito de la discapacidad disputaron este viernes en Madrid un partido de fútbol de hermanamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.

El partido, celebrado en el campo de la Agrupación Deportiva Oña Sanchinarro y arbitrado por Eduardo Iturralde González -ex colegiado internacional y actual comentarista deportivo- fue organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con LaLiga Genuine Santander (que cuenta con equipos de fútbol con personas con discapacidad intelectual) y el Grupo Social ONCE.

El encuentro fue disputado por algunos jugadores de los cinco equipos madrileños que participan en LaLiga Genunine Santander (Fundación Club Atlético de Madrid, Fundación Rayo Vallecano, Getafe CF, CD Leganés y CF Fuenlabrada), José de Luna y Gloria Ramos -actores de la película ‘Campeones’- y los eurodiputados Rosa Estarás y Beatriz Benjumea (Partido Popular Europeo), y Jordi Cañas y Adrián Vázquez (Renew Europe).

Antes del partido, varios de ellos participaron en una ronda de lanzamiento de penaltis con los ojos vendados, como suelen hacer los futbolistas ciegos.

El acto contó con el apoyo de Vicente del Bosque, exfutbolista, ex seleccionador nacional de fútbol y embajador de LaLiga Genunine Santander; Emilio Butragueño, exfutbolista y actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y la triatleta Eva Moral, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“EL GOL DE LA INCLUSIÓN”

Teresa Coutinho, representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, apuntó que el encuentro sirvió para “marcar el gol más importante: el gol de la inclusión”. “Este partido ya lo ganamos todos antes de empezar”, indicó.

Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE y que se vistió de corto para jugar el partido, señaló que Europa cuenta con 85 millones de personas con discapacidad y que el presente y el futuro del continente tiene que ser “inclusivo”. “Queremos ser ciudadanos europeos de primera, las personas con discapacidad queremos ser constructores de una Europa de todos, en la que nos sintamos protagonistas”, comentó.

Vicente del Bosque comentó que el partido de hermanamiento pretendió “visibilizar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad” y ensalzó a los jugadores de LaLiga Genuine Santander al indicar que representan los valores de la competición, como “el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la necesidad de compartir antes que competir”.

La iniciativa transcurrió en un día soleado y ambiente templado en Madrid, y fue bien acogida por los asistentes. “Que se haga más”, comentó José de Luna en declaraciones a Servimedia antes de comenzar el partido. “Queremos mandar un mensaje inclusivo a través del deporte, todos somos iguales. Estoy contento y feliz porque al final esto es deporte”, recalcó Iturralde González.

Butragueño aseguró que “las personas con diferentes capacidades cada vez se integran más en la sociedad”. “El deporte, qué duda cabe, es una herramienta fantástica para la inclusión. Nosotros, en la Fundación Real Madrid, por ejemplo, lo tenemos muy presente con proyectos y escuelas sociodeportivas inclusivas”, apostilló.

Jordi Cañas comentó a Servimedia que los políticos tienen la “obligación” de tener “interiorizada” la perspectiva de la discapacidad en “cualquier decisión legislativa que se adopte”. “Cada uno de nosotros tenemos habilidades especiales y necesidades específicas y lo que tenemos que hacer como sociedad es impulsar las capacidades y mitigar las diferencias”, dijo.

Por último, Eva Moral indicó que el partido de exhibición sirvió para fomentar “la inclusión en el deporte”. “El deporte nos iguala a todos. En una pista o en una cancha no hay discapacidad, lo que hay son ganas de divertirse y de ganar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
MGR/gja