Discapacidad

Cermi demanda una Europa corregida y aumentada en clave social y de derechos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, afirma hoy que Europa “puede y debe hacer mucho más por lo social, pues lo social dota de calidad y calidez a las comunidades democráticas” y que el movimiento social de la discapacidad en España es europeísta.

Este es uno de los principales asuntos que se destacan en el número 462 del boletín ‘cermi.es semanal’, que recoge una entrevista con el presidente de la entidad, en la que señala que, a pesar de que la Unión Europea es un “campo abonado para el avance de la inclusión”, hoy es “una arquitectura de poder vaciada socialmente, sin atribuciones ni competencias, que actúa con tibieza extrema, sin resolución”, que debe obrar en dos direcciones.

Por una parte, incorporar la discapacidad en todas las grandes estrategias de la Unión Europea y, por otra, establecer y llevar a cabo, de la mano de la discapacidad organizada civil, políticas públicas “robustas y sistémicas” que tengan la discapacidad como destinataria, que compensen las desventajas de partida y sitúen a las personas con discapacidad en posiciones equiparables al resto de la población.

Para él, falta relato social europeo. En esferas como la accesibilidad, el empleo, la no discriminación, la legislación de protección y promoción de derechos; la Unión Europea ha determinado progresos, “pero esta maquinaria funciona al ralentí, está en modo baja producción”. Así, su propósito, según aseguró, es “liberar el potencial inclusivo que encierra Europa”.

El boletín también recoge dos entrevistas. Por un lado, al exsecretario general del Cermi Antonio Millán, quien hace un repaso a los 25 años de la entidad y, por otro, a la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, que señala que la discapacidad “no debe ser un motivo de discriminación que impida la contratación, la permanencia en el empleo o el logro de la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, reúne las peticiones del Cermi al Ministerio de Hacienda para que el número de personas con discapacidad en cada territorio sea tenido en cuenta, y al Congreso para que en la nueva Ley General de Telecomunicaciones se declare “expresamente” el derecho a la conexión digital.

También hace alusión a la entrega del premio cermi.es 2021 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de las Personas con Discapacidad al programa ‘Parlamento’ de los servicios informativos de TVE; así como al compromiso con el Cermi tanto de la Plataforma del Tercer Sector como de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr el consenso que permita la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Entre otros contenidos, destaca también la concesión por parte de Enaire de cerca de 70.000 euros a la inserción de las personas con discapacidad y el artículo de opinión firmado por el presidente del Centro de personas con discapacidad física (Cemfis), Javier Rojano, quien defiende el activismo de las personas con discapacidad en la calle para reclamar sus derechos y reivindicaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
MMC/clc