Vídeo

#VacúnaTE

Una de las coordinadoras del ensayo de la vacuna Hipra cree que la Covid-19 “podría convertirse en un virus respiratorio más”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesVacunaHipra

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, coordinadora en ese centro sanitario del ensayo de la vacuna española Hipra, considera que la Covid-19 “podría convertirse en un virus respiratorio más”.

Así lo ha asegurado durante el octavo y último programa #VacúnaTE que realizan Servimedia y Maldita.es en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Muñoz espera que la vacuna que está estudiando contribuya a que sirva de refuerzo a las otras que ya se están inoculando. “Los hospitales ahora no estamos viendo gente vacunada con mucha gravedad, no estamos viendo las neumonías de las primeras olas, pero sí gente con comorbilidad a las que la Covid las descompensa”, apuntó.

En ese contexto, prosiguió: “No podemos afirmar que vayamos a vivir siempre con este virus, pero yo creo que podría convertirse en un virus respiratorio más, en un virus RNA más que se haga cada vez menos virulento y que conviva con nosotros y para el cual puede ser que nos tengamos que vacunar cada año. Es pronto para saberlo”.

POSIBLE SOLUCIÓN

“Con la ómicron, que está siendo cada vez más frecuente en nuestros hospitales y laboratorios, a lo mejor es algo bueno que haya mutado el virus no produciendo gravedad, que sea infeccioso y contribuya a extender la inmunidad en toda la población”, prosiguió. “Hay virólogos norteamericanos que están acogiendo esta variante como la solución que esperábamos. Veremos lo que pasa, es pronto para decirlo”, zanjó.

La vacuna de Hipra, según los expertos, avanza “sobre el curso previsto” y ahora se encuentra en fase dos de ensayo y “sin problemas de seguridad”. Se está estudiando en unos mil voluntarios de una decena de hospitales que previamente se vacunaron con Pfizer. De seguir el curso así, podría estar lista en la primera mitad de 2022.

Además, está basada en proteína S no en ARN mensajero, como la de Pfizer, y además de ser un producto fabricado en España es “fácil de administrar y mantener”, describió la experta.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2021
AHP/gja