Discapacidad

Abierto el plazo de consulta para el proyecto de real decreto que establecerá el nuevo baremo de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El plazo de consulta pública sobre el proyecto de real decreto para establecer un nuevo procedimiento para el reconocimiento, valoración y calificación del grado de discapacidad permanecerá abierto hasta el 2 de enero de 2022.

Por este motivo, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales animan a las entidades del sector y a las personas interesadas a participar en la consulta y a aportar sus opiniones e ideas al respecto.

Este nuevo real decreto pretende regular el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, el establecimiento de los baremos aplicables y la determinación de los órganos competentes.

Su objetivo es que la evaluación del grado de discapacidad que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía a los derechos previstos en la legislación.

En concreto, se pretende actualizar los baremos establecidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, mediante la incorporación de seis anexos adaptados a la nueva definición sobre la discapacidad que manejan la OMS y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de la reforma es adaptar el sistema de valoración español al nuevo enfoque y terminología propuestos por la OMS, con sus cinco niveles. También se busca un abordaje social y no médicorehabilitador, con un discurso de derechos humanos; establecer unos criterios técnicos comunes a todo el Estado; poner en marcha una nueva aplicación informática para agilizar y estandarizar todo el proceso, y hacer posible una recogida de datos comparables que permitan profundizar en el estudio de la discapacidad y sus implicaciones sociales.

Durante el plazo de consulta, asociaciones, personas afectadas y ciudadanos interesados pueden aportar sus opiniones y valoraciones respecto al cumplimiento de los objetivos previstos por el futuro real decreto y ofrecer soluciones alternativas.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
AGQ/gja