Madrid

Famma despide 2021 con "muchos deberes" sobre legislación y discapacidad para la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) despide 2021 con un recuerdo al Gobierno regional de “todos los deberes pendientes en discapacidad para 2022”, tales como regular el autoservicio en las gasolineras, vigilar que se cumple con la normativa sobre barreras arquitectónicas o aumentar las ayudas en el ámbito universitario.

En un comunicado, reclamó la modificación del Decreto 147/1998, de 27 de agosto, de protección de los derechos de los consumidores y los usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público, para que las personas con discapacidad o movilidad reducida no vean mermados sus derechos como consumidores ni sean discriminadas por tener que depender de otras para el repostaje de vehículos. El autoservicio ya se ha regulado en otras comunidades autónomas, por lo que Famma solicitó “voluntad y compromiso político para la actualización de estas normas”.

Además, reclamó el establecimiento de un procedimiento de gestión de las denuncias de accesibilidad universal para todos los municipios de la Comunidad de Madrid, con el fin de vigilar de manera efectiva el incumplimiento de la normativa sobre eliminación de barreras en este sentido.

Por otro lado, resulta “muy necesaria una revisión de las ayudas que reciben las personas con discapacidad para acceder al ámbito universitario, que no cubren ni un 10% de sus necesidades a la hora de ser autónomos con el apoyo de la figura del asistente personal”, destacó Famma.

“También queda pendiente la ampliación de las deducciones fiscales en la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad y sus familiares”, y subrayó que esta es la autonomía con menores desgravaciones fiscales por discapacidad.

A nivel del Ayuntamiento de Madrid, Famma criticó la falta de cumplimiento de la ley para la correcta señalización de las plazas para personas con movilidad reducida, que al no estar señalizadas generan un importante conflicto social, la discriminación de las personas con discapacidad y un enorme escollo para su integración en la sociedad.

También pidió “ampliar la moratoria para los Eurotaxi que no sean 0 o ECO en la actualidad, pues está en peligro el volumen de este tipo de vehículos para la atención en el transporte a personas con movilidad reducida”.

Por último, resaltó que "está pendiente" la actualización de normativas previstas en el Plan Anual Normativo en 2021 o anteriores y que siguen en el plan anual normativo de 2022 del Aayuntamiento de Madrid, como el Reglamento de Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales, donde se debe regular la modificación para poder acceder a las piscinas con elementos de respiración prescritos por los facultativos, o la Ordenanza Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
AGQ/gja