Enfermedades raras

Feder sensibiliza a más de 60.000 alumnos con el proyecto ‘Las enfermedades raras ya están en el cole con Federito’

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto educativo de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), ‘Las Enfermedades raras ya están en el cole con Federito’, iniciado en 2012, ha logrado sensibilizar a más de 60.000 alumnos, 2.321 tutores y más de 500 centros educativos en España.

La iniciativa es una de las estrategias educativas desarrollada por la entidad con el apoyo de Janssen y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de allanar el camino hacia una inclusión educativa y social de los menos con enfermedades poco frecuentes en las aulas.

‘Las ER ya están en el cole con Federito’ está dirigido a los cursos de Educación Infantil y Primaria para favorecer el conocimiento de las enfermedades raras y promover actitudes y valores como el respeto a las diferencias, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

Feder recalca que la sensibilización acerca de las enfermedades poco frecuentes es una “tarea pendiente” tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en general. El desconocimiento de la complejidad y las consecuencias de convivir con estas patologías provoca cierta incomprensión y rechazo, sobre todo, por parte de los más jóvenes. Una situación de incertidumbre que afecta al rendimiento educativo y al desarrollo socioafectivo de los menores que conviven con enfermedades poco frecuentes, que además de coexistir con las propias repercusiones de su patología deben afrontar las consecuencias sociales que se derivan de ella.

Por ello, este proyecto tiene tres tipos de actividades en función de las etapas educativas. ‘Federito, el trébol de cuatro hojas’ orientada a realizar una lectura comprensiva de este cuento para alumnos de 5 años, de primero y segundo de Primaria. ‘Come sano y mueve el esqueleto’, una actividad para los cursos de 3º y 4º de Primaria, que pretende señalar la necesidad de un ejercicio físico y de una buena alimentación para los niños con enfermedades poco frecuentes. Por último, ‘Todos y todas contamos por igual’ que propone insertar al alumnado de 5º y 6º de Primaria los valores, habilidades y recursos de un agente de sensibilización.

La llegada da la covid-19 supuso un paréntesis en el proyecto educativo desarrollado por Feder, lo que conllevó a centrar todos los esfuerzos para adaptar la intervención en las aulas a las circunstancias sociales y sanitaria, impulsando nuevas actividades de hábitos de protección e higiene, así como la modalidad telemática de las actividades.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
MPB/gja