#TúEresEuropa

La independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, imprescindible para los ciudadanos de la UE

- Reclaman que los medios no sean propiedad de los políticos ni estén influenciados por ellos

Madrid
SERVIMEDIA

Los participantes en el segundo papel ciudadano dedicado a ‘Democracia europea, valores y derechos’, organizado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), reclamaron a las autoridades de la UE que las entidades que procesan datos personales necesiten una licencia común en los 27 Estados miembros.

Así lo recoge un resumen de las conclusiones al que ha tenido acceso Servimedia, sobre las 39 propuestas que se presentarán en el primer semestre de este año a los políticos nacionales y europeos durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La última sesión del segundo Panel de Ciudadanos Europeos, uno de los tres pilares de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), tuvo lugar en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (EUI) hace unas semanas.

En la ponencia sobre la desinformación, reclamaron a las autoridades de la UE que hagan cumplir las reglas de competencia en el sector de los medios de comunicación de manera más estricta, para “garantizar que el pluralismo de los medios de comunicación esté protegido en todos los Estados miembros”.

Los participantes en la CoFoE subrayaron la necesidad de que el club comunitario actúe para evitar los grandes monopolios en el sector, y evite los nombramientos de políticos en los órganos de decisión de los medios.

También recomendaron que la próxima Ley de Libertad de Medios de la UE implique reglas para evitar que los políticos sean propietarios de medios de comunicación “o tengan una fuerte influencia en su contenido”.

En opinión de las personas que participaron en el segundo panel, la aplicación de las normas de competencia de la UE debería fomentar un panorama de medios pluralista en el que los ciudadanos pueden elegir.

Dado que la Comisión desarrolla actualmente una ley para la integridad del mercado de medios de la UE, recalcaron que dicha norma también debería reflejar que los medios de comunicación no deben ser propiedad de los políticos ni estar influenciados por ellos.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2022
MGN/pai