Rusia, más cerca de abolir la pena de muerte

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional acogió hoy con beneplácito la decisión del Tribunal Constitucional de Rusia de extender la actual moratoria de las ejecuciones, que vencía el próximo mes de enero, y recomendar la abolición total de la pena de muerte en el país.

La directora del Programa de Amnistía Internacional en Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, afirmó que esta decisión supone "un paso más" hacia la erradicación de la máxima pena y liberar al pueblo ruso de "los peligros inherentes a la utilización abusiva de la pena de muerte".

Rusia se comprometió a abolir la pena de muerte en 1999, año en el que el Tribunal Constitucional ordenó una moratoria, que expiraría cuando se extendieran los juicios con jurado en todas las regiones rusas. Esta situación se iba a producir el próximo 1 de enero, cuando se introduzcan los juicios populares en Chechenia.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha extendido la moratoria al señalar que "el camino hacia la abolición total de la pena de muerte es irreversible".

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Rusia que eliminen la pena de muerte por ley y ratifiquen el Protocolo 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

"Rusia siempre ha sido partidaria de la abolición en el ámbito internacional y es hora de que el país dé el último paso y elimine la pena de muerte por ley", indicó Duckworth.

Según Amnistía Internacional, un total de 139 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica y 58 mantienen esta pena, aunque sólo 25 de ellos realizaron ejecuciones el año pasado.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
MGR/jrv