UPyD pregunta al Gobierno sobre las hamburguesas de vacuno que contenían carne de caballo

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de UPyD ha planteado una serie de preguntas al Gobierno sobre los controles que se aplican a los alimentos después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectara carne de caballo en hamburguesas que se comercializan como de vacuno.

La OCU procedió a analizar varias hamburguesas de las que se venden con más frecuencia en España, tras el hallazgo de carne de caballo en hamburguesas "100% vacuno" en Reino Unido.

En ese estudio se han detectado también marcas blancas de hamburguesas de importantes superficies comerciales a nivel nacional que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado a los clientes.

Esta situación no supone un problema sanitario o de seguridad alimentaria, pero constituye un engaño al consumidor que cree que compra carne de vacuno.

La OCU ha detectado también que un porcentaje importante de las marcas de hamburguesas analizadas llevan sulfitos, un aditivos para inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne.

En muchos de los casos las cantidades de sulfitos que contenía cada unidad rozaban los límites diarios de ingesta recomendados para dicha sustancia.

El estudio también señala que la proporción de grasas y sal en este tipo de alimentos es superior a la recomendable y que podría ser perjudicial en un medio y largo plazo para los consumidores habituales de este tipo de productos.

Por todo ello, UPyD pregunta al Gobierno si cree que los actuales controles alimentarios son suficientes, si piensa revisarlos y si contempla regular sobre la utilización de aditivos en productos alimenticios.

Además, quiere que el Ejecutivo se pronuncie sobre si la información de los aditivos que contienen los productos alimenticios es suficientemente clara y concisa para el consumidor, y en caso contrario pregunta si el Gobierno endurecerá la normativa.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
SGR