Cáncer de mama
El 33% de las pacientes con cáncer de mama abandonan o no siguen bien el tratamiento tras cirugía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 33% de las mujeres con cáncer de mama abandonan o no siguen de forma correcta el tratamiento endocrino tras la cirugía, por lo que pacientes, oncólogos, enfermeras, psicooncólogos y farmacéuticos de hospital propusieron crear un protocolo de seguimiento e identificación de señales de alerta en España.
Con motivo del Día Mundial de la Adherencia, este miércoles se presentó en Madrid ‘CaMbioat, Cáncer de Mama: Barreras e Intervenciones Omnicanal para un cambio en la Adherencia Terapéutica’.
Este proyecto multidisciplinar contó con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, el Grupo de Investigación Clínica en Cáncer de Mama Solti, expertos en farmacia hospitalaria y psicooncología, además de contar con el aval de interés científico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y promovido por Lilly.
En este proyecto colaboraron la asociación de pacientes Fecma, las sociedades científicas SEEO y SEOM, y los grupos Geicam y Solti, así como expertos en farmacia hospitalaria y psicooncología, y que cuenta con el aval de interés científico de la SEFH y promovido por Lilly.
Todos ellos aseguraron que el cáncer de mama es un reto sanitario, social y emocional, y sigue siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres españolas. En 2025, se estima que en España se diagnosticarán más de 37.000 nuevos casos. Gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos, la supervivencia aumentó de forma significativa.
FALTA DE ADHERENCIA
Sin embargo, la falta de adherencia terapéutica constituye un reto silencioso y un problema de salud pública. De hecho, se estima que hasta un 33% de las pacientes con cáncer de mama abandonan o no siguen correctamente el tratamiento endocrino tras cirugía, radioterapia o quimioterapia al cabo de cinco años y esta adherencia disminuye más de un 25% entre el primer y quinto año tras el diagnóstico.
Este proyecto identificó hasta 28 barreras relacionadas con factores clínicos, psicológicos, sociales y económicos que pueden dificultar la adherencia terapéutica en cáncer de mama en España y propone soluciones omnicanales para hacerlas frente.
De hecho, la adherencia terapéutica no depende solo del paciente, sino de un ecosistema compartido entre profesionales, instituciones y la sociedad. Entre las intervenciones propuestas destacan la necesidad de establecer un protocolo estandarizado de seguimiento de la adherencia en España e identificación de señales de alerta en el paciente, la creación de protocolos proactivos de manejo de eventos adversos o un mayor apoyo psicooncológico de los pacientes.
REDUCIR LAS RECAÍDAS
La continuidad terapéutica no solo resulta esencial para ayudar a reducir el riesgo de recaídas, sino que se reconoce como un indicador clave de la supervivencia global.
No obstante, diversos factores dificultan la adherencia a los tratamientos en cáncer de mama. Entre las barreras relacionadas con el paciente, destacan la baja percepción de la necesidad del tratamiento a largo plazo y el entendimiento de los beneficios de las terapias, así como una comunicación más personalizada, adaptada a su perfil psicológico, nivel educativo y circunstancias emocionales.
A su vez, en el ámbito sociolaboral del paciente, influyen factores como el impacto del tratamiento en la actividad profesional, la falta de conciliación que puede conllevar que se olviden tomas de medicación, y/o las dificultades socioeconómicas que limitan el acceso o el seguimiento adecuado.
También puede afectar a la adherencia del paciente las características del propio tratamiento, con factores como la duración prolongada de las terapias, la complejidad de los regímenes terapéuticos o la aparición de efectos adversos que pueden comprometer la continuidad.
IMPACTO NEGATIVO
El oncólogo médico en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro fundador de Solti Young, el doctor Rodrigo Sánchez Bayona, advirtió de que “la falta de adherencia terapéutica en el cáncer de mama, especialmente en el mantenimiento tras una cirugía, tiene un impacto negativo directo en la supervivencia y el control de la enfermedad”.
De hecho, en tratamientos como la hormonoterapia, hasta un 30–50% de las pacientes no completan el esquema indicado (incluyendo el abandono del tratamiento antes de la duración total indicada), lo que se traduce en un aumento significativo del riesgo de recaída y mortalidad.
Por su parte, la oncóloga en el Hospital Universitario de Navarra y miembro de la Junta Directiva de la SEOM, la doctora Susana de la Cruz, señaló que “es vital establecer una relación de confianza entre médico-paciente, informando claramente del plan de tratamiento, así como de los posibles efectos secundarios, con un lenguaje accesible y adaptado a cada paciente”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
ABG/clc


