Saneamiento

Unos 3.400 millones de personas viven sin inodoro en casa

- Hoy se celebra el Día Mundial del Retrete

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 3.400 millones de personas en el planeta -casi la mitad de la población mundial- no disponen de retretes en sus viviendas y viven sin acceso a un aseo seguro, mientras que 354 millones practican la defecación al aire libre.

Estos son algunos datos de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este miércoles con el lema 'Siempre necesitaremos el retrete’.

El secretario general de la ONU, António Guterres, apunta en un mensaje por este día internacional que "el saneamiento seguro sigue siendo una piedra angular de la salud pública y la dignidad humana" en un mundo "transformado por el aumento de las presiones climáticas, el crecimiento urbano y la desigualdad".

"El humilde retrete es un icono del progreso: previene enfermedades, protege el medio ambiente y preserva la dignidad y las oportunidades. Sin saneamiento seguro, el desarrollo sostenible se tambalea", sentencia.

No obstante, Guterres indica en su mensaje, recogido por Servimedia, que "el agua contaminada puede propagar enfermedades diarreicas, que matan a más de 1.000 niños al día". "Los residuos humanos sin tratar contaminan los ecosistemas y hacen que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. Y para millones de mujeres y niñas, el hecho de carecer de un retrete seguro significa faltar al trabajo y a la escuela".

Destaca que cerca de 1.200 millones de personas han logrado acceder al saneamiento seguro en el último decenio, pero "3.400 millones siguen en situación de riesgo, marginadas por motivos geográficos, de ingresos o de discapacidad". "Entretanto, el cambio climático y el envejecimiento de las infraestructuras están poniendo a prueba los sistemas de gestión de residuos", añade.

PROGRESOS

Según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 354 millones de personas siguen practicando la defecación al aire libre, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades y otros daños, especialmente en el caso de las mujeres y niñas.

Además, cada día mueren unos 1.000 niños menores de cinco años debido al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene.

Al ritmo actual de progreso, unos 3.000 millones de personas seguirán viviendo sin acceso a retretes seguros en 2030. Lograr un saneamiento gestionado de forma segura para todas las personas exige, en promedio, sextuplicar el ritmo actual de avances. En los países pobres, ese ritmo tendría que multiplicarse por 18 para garantizar el saneamiento básico.

"En un mundo cambiante, hay algo que sigue igual: siempre necesitaremos el retrete. Independientemente de lo que nos depare el futuro, siempre dependeremos en el saneamiento para protegernos de las enfermedades y mantener limpio nuestro entorno", apunta Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MGR/gja