Cataluña. Van Rompuy avisa a Artur Mas que saldría de la UE si se independiza

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, advirtió este jueves a la Generalitat de Cataluña de que la comunidad quedaría automáticamente excluida de la Unión Europea si se independizara de España y se convirtiera en un Estado propio.

Van Rompuy lanzó este mensaje de aviso durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto al presidente español, Mariano Rajoy, el mismo día que Artur Mas ha anunciado la convocatoria de un referéndum independentista para el 9 de noviembre de 2014.

El dirigente europeo explicó que "si una parte del territorio deja de ser parte de ese Estado y se convierte en Estado nuevo los tratados de la UE no se aplicarán".

Por lo tanto, subrayó que "desde el mismo día de la independencia" Cataluña quedaría inmediatamente excluida, "desde el mismo día de la independencia", del euro, del mercado único y de la libre circulación entre fronteras, entre otros beneficios comunitarios.

Adujo que Cataluña se convertiría en "un tercer país" que tendría que iniciar desde cero el proceso para entrar en la UE y, para conseguirlo, necesitaría el respaldo unánime de todos los países, incluido España.

Van Roompuy hizo todas estas puntualizaciones pese a señalar que se trata de un problema de "organización interna" de un país y expresar su confianza en que España seguirá siendo "un país unido".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
PAI/gja