Los vendedores de vehículos afirman que 2009 fue un año "malo" para el sector

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, calificó el ejercicio 2009 como un año "malo" para el sector automovilístico en su conjunto, con el cierre del 10% de las pequeñas y medianas empresas de distribución de automóviles y la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de ventas y reparación.

Sánchez Torres advirtió que, a día de hoy, no existen motivos para el optimismo sino para la prudencia y el análisis, ya que la bajada del mercado en 2009, del 18%, se produce sobre un retroceso del mercado del 28% en 2008, por lo que "estaríamos hablando de una caída de las ventas de un 46% en tan solo dos años".

Según el presidente de Ganvam, esta bajada del mercado tiene además un agravante ya que se produce en medio de programas de apoyo estatales como el Plan VIVE, el Plan de Competitividad, el Plan 2000E o los distintos proyectos relacionados con la industrialización de coches innovadores como los eléctricos o los híbridos enchufables.

Además, tiene lugar en un momento en el que fabricantes y concesionarios han realizado un gran esfuerzo promocional para alentar las ventas, protagonizando los mayores descuentos de la historia y desarrollando nuevos productos y estrategias creativas para tratar de hacer frente a las principales lacras de la crisis económica, como son el desempleo o la falta de financiación.

El responsable de la patronal vaticinó que la demanda de coches se estabilizará en torno a los 1,2 o 1,3 millones de vehículos en los próximos dos años, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un "nivel normal" de ventas para el mercado español.

Sánchez Torres auguró para el año 2010 un mercado "debilitado", principalmente, a partir del segundo semestre, momento en el que se prevé coincida el final de las ayudas del Plan 2000E con la subida de dos puntos del IVA, lo que tendrá un efecto disuasorio en el mercado y provocará previsiblemente una nueva caída de las ventas.

Según el presidente de Ganvam, "no podemos, ni debemos, ni queremos vivir siempre pendientes de las ayudas externas aunque ahora, como sector estratégico, las necesitemos".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2010
CCB/gfm