Margallo analiza la próxima Cumbre Iberoamericana con el ministro de Exteriores de Chile

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido un encuentro con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, en el que han abordado la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre de 2014.

El encuentro forma parte de los eventos que tienen lugar con motivo de la visita de Estado de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, a España y en él se han tratado diversos asuntos de la agenda internacional, dada la posición de ambos países como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Chile y España coincidirán en el Consejo de Seguridad en 2015 y Chile lo presidirá a principios de año. Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se prevé un intenso trabajo de coordinación en torno a temas claves de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como la respuesta ante la crisis del ébola, la renovación de mandatos de misiones de paz (Sahara, Haiti), la seguridad en Europa Oriental, el proceso de paz de Oriente Medio, el terrorismo yihadista y las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

También se ha tratado la iniciativa española, en el marco de la Alianza del Pacífico, para permitir el uso recíproco de instalaciones e infraestructuras de las embajadas y consulados en terceros países, así como acuerdos para intercambio de diplomáticos entre ministerios.

La firma de sendos memorandos de entendimiento sobre Directrices para el Intercambio de Funcionarios Diplomáticos va a permitir desarrollar un programa que permitirá incrementar el conocimiento y entendimiento mutuo de los respectivos servicios diplomáticos y sus políticas. Estos acuerdos se han firmado ya con México y Colombia.

Otro de los temas de conversación ha sido la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y España, con un flujo comercial creciente y con muchas oportunidades para su incremento y diversificación. Chile es el tercer socio comercial de España en la región. España es uno de los principales inversores en Chile.

En Chile se hallan presentes la práctica totalidad de las empresas del Ibex-35 y se registra un incremento sustantivo de actividad de pequeñas y medianas empresas en el país.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
GJA