Tabaco. El Comité Antitabaquismo pide a las autonomías que sigan el ejemplo del País Vasco y prohíban fumar en recintos deportivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt) aplaudió este martes la propuesta del Gobierno del País Vasco de prohibir fumar en los espacios deportivos y, por lo tanto, también en los estadios de fútbol, y pidió al resto de comunidades que sigan su ejemplo y consigan que los lugares donde se practica deporte estén libres de humos.

"Es un paso adelante que se tendría que generalizar", declaró a Servimedia Francisco Camarelles, portavoz del Cnpt, tras conocerse que el Ejecutivo vasco pretende en su ley de adicciones prohibir el tabaco en los espacios deportivos abiertos (en los cerrados ya lo está). La norma tiene que pasar aún toda la tramitación parlamentaria, por lo que puede modificarse.

El doctor Camarelles señaló que el deporte y el consumo de tabaco son prácticas "antagónicas" y que, por lo tanto, tiene mucho sentido prohibir fumar en los recintos deportivos, aunque sean abiertos, no tanto por el perjuicio del humo, que no está demostrado, como por el aspecto "ejemplarizante" de la medida.

Desde esta perspectiva, el Comité Antitabaco pidió al resto de autonomías que sigan el ejemplo del País Vasco y prohíban fumar en los recintos deportivos, incluidos los estadios de fútbol, algo que, recordó, hace ya el Fútbol Club Barcelona sin que le haya obligado ninguna norma.

Pero además de a las comunidades autónomas, el Cnpt se dirigió al Gobierno central, a quien demandó "medidas contundentes" sobre prevención del tabaquismo, un problema en el que, según Camarelles, "está bastante corto".

"Una adicción que mata a más de 55.000 personas requiere de medidas contundentes" como la subida de precios de los cigarrillos, más campañas sanitarias para dejar de fumar, o "un buen sistema" para acompañar a los fumadores en su proceso de abandono del tabaco, entre otras.

Y es que, recordó el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, España tiene alrededor de un 24% de fumadores, una cifra muy superior a la de países como Reino Unido o Australia, donde el porcentaje no llega al 20%.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
IGA/caa