Tráfico. Enero deja 88 muertos en carretera, la cifra más alta en este mes desde 2012

- Automovilistas y víctimas achacan el repunte al insuficiente mantenimiento de las carreteras y a que los coches son más viejos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 88 personas fallecieron el pasado mes de enero en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, con lo que la mortalidad regresa a niveles de 2013 y repunta por primera vez en el mes inicial del año desde 2006.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de recuento de la siniestralidad a 24 horas de los accidentes en vías interurbanas, a los que tuvo acceso Servimedia, los 88 muertos de este enero suponen 27 más respecto a los 61 del mismo mes del año pasado, es decir, un incremento del 44,3%. Se trata de una cifra que también supera la de 2013 (80) e inferior a la de 2012 (102).

Las últimas navidades se saldaron con 52 fallecidos entre las 15.00 horas del 19 de diciembre hasta las 24.00 horas del 6 de enero, lo que supone 10 víctimas mortales más que en el periodo navideño 2013-14 (un 23,8% más).

Con datos de la DGT contabilizados a 30 días del accidente, que incluyen pequeñas variaciones respecto de los analizados a las 24 horas del siniestro, puede concluirse que este año ha comenzado con el primer repunte de la siniestralidad en las carreteras en un mes de enero desde 2006, cuando murieron 303 personas (con datos contabilizados a 30 días del accidente, tras comprobarse la evolución de las víctimas), por las 272 de 2005.

A partir de entonces se ha producido un paulatino descenso en los fallecidos de enero a 30 días del accidente: 231 en 2007, 198 en 2008, 171 en 2009, 152 en 2010, 119 en 2011, 110 en 2012 y 87 en 2013. La cifra del año pasado aún no está disponible porque la DGT no ha publicado el anuario estadístico de accidentes relativo a 2014.

El año pasado concluyó con 1.131 víctimas mortales en las carreteras, el mínimo histórico desde 1960, pero sólo 3 menos que en 2013, con lo que se frenó una década de notables reducciones de la siniestralidad en los accidentes de tráfico, puesto que el descenso en el número de fallecidos entre 2004 y 2013 osciló entre los 167 y los 561 muertos cada año.

AUTOMOVILISTAS Y VÍCTIMAS

Por otro lado, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) achacaron este repunte mensual de la mortalidad a la inversión pública insuficiente en la conservación de las carreteras y al menor gasto de los conductores tanto en el mantenimiento de los coches como en renovarlos por su antigüedad.

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, consideró “necesario fomentar un cambio de cultura en función de la seguridad del vehículo”, de manera que “una de las prioridades es la renovación del parque automovilístico” porque, “en caso de accidente, un vehículo de más de 10 años no se comporta igual que uno de los de ahora”.

Además, reclamó “seguir invirtiendo en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, que también juegan un papel decisivo y para que el usuario no tenga puntos negros”.

Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, indicó, en declaraciones a Servimedia, que el aumento de los accidentes de tráfico en enero se debe a que “no se está invirtiendo lo suficiente en el estado de las infraestructuras” y a que “los automovilistas no estamos invirtiendo lo necesario para tener nuestros coches en perfecto estado”.

Arnaldo instó a la DGT a que haga “un análisis microscópico” sobre en qué provincias, qué tipo de usuarios y qué carreteras están más afectadas por la subida de la mortalidad. “Hay que hacer un plan urgente de actuación para volver a recuperar otra vez la necesaria inversión en el mantenimiento de las carreteras”, insistió.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, indicó al respecto que “no se puede vivir eternamente del carné por puntos”, por lo que abogó por implantar “medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales”.

Canes reconoció que el envejecimiento del parque automovilístico “no ayuda” a mejorar las cifras y pidió “otras medidas en la mesa” para evitar que “la recuperación económica, con más coches en las carreteras, conlleve irremediablemente un aumento de víctimas”, como “más campañas de concienciación e inversión en carreteras”. “No podemos pedir a los ciudadanos que se compren todos uno coche nuevo cuando la Administración no invierte lo suficiente en mejor el estado de las carreteras’, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2015
MGR/caa