El Gobierno decreta hoy día de luto oficial en recuerdo de los tres militares fallecidos en el Atlántico

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno decretó este lunes día de luto oficial en memoria de los tres militares fallecidos al estrellarse el helicóptero ‘Super Puma’ en el que viajaban en aguas del océano Atlántico.

Según se recoge en un real decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se toma esta decisión con motivo del “dolor de la Nación española” ante ”el fallecimiento en accidente” del capitán José Morales Rodríguez, del teniente Saúl López Quesada y del sargento Jhonander Ojeda Alemán destinados en el 802 Escuadrón del Ejército del Aire con base en Gando (Canarias).

Por ello, "a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declara luto oficial desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día 2 de noviembre, durante las cuales ondeará a media asta la bandera de España en todos los edificios públicos y buques de la Armada".

Los restos mortales de los militares españoles llegaron ayer al Arsenal de Las Palmas en el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ y, a continuación, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia y proceder a los trámites legales establecidos.

Posteriormente, la base aérea de Gando acogió el funeral en su memoria durante el cual el ministro de Defensa, Pedro Morenés, les impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo.

CRONOLOGÍA DEL ACCIDENTE

El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán desaparecieron el jueves 22 de octubre al precipitarse en el mar el helicóptero en el que viajaban a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves, y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45.

Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, antigua Villa Cisners, en el Sáhara Occidental.

Defensa dio por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.

La ausencia de noticias sobre el paradero de los militares en los días siguientes provocó que el Ministerio de Defensa no descartara ninguna hipótesis, incluida la del secuestro.

Finalmente, el dispositivo de búsqueda establecido localizó la tarde del miércoles 28 de octubre la cabina del helicóptero, aunque no se pudo confirmar si los cuerpos de los militares se hallaban en su interior hasta el día siguiente.

A pesar del mal tiempo imperante en la zona, entre este viernes y este sábado los restos mortales de los tres militares pudieron ser rescatados del interior del aparato por un equipo compuesto por 20 buzos.

Una vez recuperados los cadáveres, fueron trasladados hasta el Arsenal de Las Palmas a bordo del ‘Rayo’ desde donde fueron llevados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia, proceder con los trámites legales y celebrar el funeral en su memoria.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
MST/pai