El PP se compromete a bajar los impuestos de carburantes y el PSOE lo rechaza al ser “muy necesarios”
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El PP se comprometió este jueves a rebajar los impuestos de los carburantes en la próxima legislatura, mientras que el PSOE rechazó este planteamiento al considerar “muy necesarios” los impuestos especiales que gravan la gasolina y el gasóleo, según informó la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).
Así lo señalaron responsables de ambos partidos en la jornada 'Problemática, soluciones y propuestas técnicas para el futuro del sector de hidrocarburos y de las estaciones de servicio', organizada por la Ceees, en la que tanto el PP como el PSOE se comprometieron a legislar “con la mano tendida” con los empresarios de estaciones de servicio.
El diputado del PP en el Congreso y portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Mariscal, destacó la intención del PP de rebajar los impuestos que gravan los carburantes de cara a la próxima legislatura.
A su juicio, en la próxima legislatura habrá que "reducir la fiscalidad de la energía para hacerla más competitiva" aprovechando que "el país está levantando cabeza".
Por el contrario, el responsable del PSOE en la jornada, Román Ruiz Llamas, diputado socialista en el Congreso, mostró su disconformidad con la rebaja fiscal anunciada porque tanto el IVA como los impuestos especiales que gravan los carburantes son “muy necesarios” para dotar de recursos a las administraciones públicas.
Además, el político socialista recordó que la fiscalidad sobre los carburantes en España es "de las más bajas" de la UE.
En cuanto a los niveles de competencia en el sector, Mariscal defendió las recientes reformas legislativas puestas en marcha por el Gobierno, que “han propiciado la apertura de 300 nuevas gasolineras.
Sin embargo, Román Ruiz considera que “da igual que haya 11.000, 13.000 o 15.000 estaciones de servicio si cuando tienen que ir a beber todas lo hacen de las mismas fuentes”, y es que, la red española de estaciones de servicio está “perfectamente dimensionada”, por lo que “no es necesario abrir más gasolineras, ni desasistidas ni de ningún tipo”.
El diputado socialista aseguró que lo que resulta verdaderamente prioritario es “controlar el oligopolio” y limitar a un máximo del 25% la cuota de ventas que un mismo operador puede ostentar en una provincia o isla.
Por otra parte, preguntados por la proliferación de las gasolineras desatendidas, tanto Ruiz como Mariscal se mostraron partidarios de velar para que cualquier nueva instalación de suministro que entre en funcionamiento cumpla con los estándares exigibles de seguridad y respeto medioambiental.
También se comprometieron a “mejorar la capacidad de los reguladores y de los inspectores” para saber por qué a las cooperativas agrícolas no se les aplica los mismos niveles de exigencia que a las estaciones de servicio convencionales.
FIN AL CÉNTIMO SANITARIO
Ambos diputados coincidieron en suprimir el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos al ser “un elemento de distorsión de la competencia” entre estaciones de servicio cercanas pero ubicadas en distintas autonomías con tipos impositivos diferentes.
El diputado popular abogó por la armonización fiscal y legislativa y sostuvo que a lo largo de los próximos cuatro años “habrá que trabajar más juntos”.
En esta misma línea se expresó el presidente de la Ceees, Javier Bru, quien mostró la disposición de la confederación para “mantener una intensa interlocución con todos los agentes del sector, tanto representantes políticos, de la Administración, sindicatos, operadores, consumidores y proveedores”.
Bru reclamó a los representantes públicos presentes en la jornada que en futuras negociaciones que afecten al sector de los hidrocarburos “se tenga en cuenta a la Ceees”, un organismo que representa los intereses de 4.000 estaciones de servicio.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
SMV/gja