La Justicia europea dará a conocer el 12 de julio si la banca tiene que devolver con retroactividad las cláusulas suelo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 12 de julio su opinión sobre si la banca debe o no devolver las cláusulas suelo con carácter retroactivo.

Este martes comenzó en Luxemburgo la vista del citado tribunal que debe decidir sobre esta cuestión y que ha contado con la intervención de representantes de la banca.

Así, el 12 de julio se conocerán las conclusiones del abogado general del Tribunal, si bien la sentencia no llegará hasta unos meses después.

Hasta el momento, los tribunales habían dictado que las cláusulas suelo ilegales, aquellas que fueron mal comercializadas a los clientes, tenían que devolverse desde el mes de mayo del año 2013.

No obstante, lo que tiene que dictaminar la Justicia europea es si la fecha desde la cual la banca tiene que devolver el dinero a sus clientes se retrasa a noviembre de 2009.

La elección de una fecha u otra tiene un impacto en las entidades financieras españolas, si bien la banca asegura que cuenta con las provisiones necesarias para hacer frente a esta situación.

El impacto global sobre los bancos españoles podría situarse entre los 5.000 y los 7.500 millones de euros, si bien esta cifra tiene que ser matizada por la banca.

Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardo, acusó al Ejecutivo, a través del abogado general del Estado, de apoyar en esta vista la devolución parcial y de posicionarse "al lado de la banca y en contra de sus propios ciudadanos" y "dar la nota en Europa".

"El Gobierno prefiere defender los intereses de los bancos, culpables del fraude, y no a las víctimas", destacó el presidente de Adicae.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
GFM/gja