Aerolíneas

Un 60% menos de pasajeros aéreos europeos afectados por retrasos serán compensados tras el “grave retroceso” de sus derechos

- Según AirHelp, que lo ve “un gran revés” y reivindica que España les “defienda”

MADRID
SERVIMEDIA

AirHelp advirtió este viernes de que un 60% menos de pasajeros aéreos afectados por retrasos serán elegibles para compensación tras el “grave retroceso” de sus derechos aprobado este jueves en Europa, que tildó de “gran revés”, al tiempo que reivindicó que España se haya mostrado “en completo desacuerdo” con ese cambio y haya optado por “defender los derechos de los viajeros”.

Así lo aseveró en un comunicado en el que recordó que este jueves el Consejo de Transportes de la Unión Europea aprobaba una modificación del Reglamento CE 261/2004, sobre los derechos de los pasajeros, que “permitirá” a las aerolíneas “retrasar vuelos hasta cuatro o incluso seis horas sin obligación de compensar, en comparación con el actual umbral de tres horas”. “Este cambio significa que un 60% menos de pasajeros afectados por retrasos serán elegibles para compensación, reduciendo drásticamente el alcance de la protección disponible para los pasajeros aéreos en toda Europa y dejando a los viajeros europeos menos protegidos que en otras regiones cercanas a la UE”, apostilló.

A este respecto, lamentó que la “única justificación” ofrecida para este “grave retroceso” en los derechos del consumidor es que “ayudará a evitar cancelaciones”. “Esta es una justificación absurda, ya que las aerolíneas también deben pagar compensaciones por cancelaciones, además de incurrir en costes adicionales relacionados con la atención a los pasajeros, la reubicación de los mismos y los costes operativos para reposicionar sus aeronaves”, abundó.

Además, puntualizó que, en lugar de “ajustar” la compensación conforme a la inflación de los últimos 20 años desde que se introdujo el reglamento, el Consejo de Transportes de la UE optó por “recortar las cantidades para vuelos de media y larga distancia”.

“La compensación máxima disponible para los pasajeros ahora es de 500 euros y los vuelos de menos de 3.500 kilómetros quedan limitados a 300 euros. Esto supone una reducción significativa en comparación con las cantidades actuales de 250, 400 y 600 euros por pasajero”, sentenció.

OPOSICIÓN DE ESPAÑA

Tras puntualizar que España, Portugal, Alemania y Eslovenia fueron los únicos países que se “opusieron” a la modificación del reglamento, la entidad se mostró “profundamente preocupada” por la propuesta que salió adelante, al entender que este cambio en la regulación “socava gravemente los derechos y aumenta la confusión entre los viajeros de toda la Unión Europea”.

“Esta restitución del derecho de los pasajeros a ser compensados por interrupciones podría ser el mayor retroceso en la historia de la protección del consumidor en la UE”, manifestó, consciente de que este reglamento ha sido “durante mucho tiempo” un “referente global en la protección de los pasajeros”, garantizando una compensación “justa” por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque causadas por las aerolíneas.

En este punto, estimó que, al “debilitar” esta regulación, la UE está “inclinando deliberadamente la balanza aún más a favor de las aerolíneas, dejando a millones de pasajeros con menos protección y opciones limitadas para reclamar”.

AirHelp “teme” que este cambio regulatorio “tenga consecuencias muy negativas para los viajeros”, al augurar que ahora los pasajeros “enfrentarán más retrasos y más prolongados antes de ser elegibles para compensación”.

MAYOR INSEGURIDAD

“Mientras tanto, la carga de las interrupciones causadas por las aerolíneas se transfiere aún más a los pasajeros, justo en un momento en que los retrasos y cancelaciones están en aumento en toda Europa”, prosiguió, con el convencimiento de que este cambio “debilita” la “responsabilidad” de las aerolíneas, “genera mayor inseguridad jurídica” y “reduce” la “transparencia” sobre los derechos de los pasajeros, “dejando a los viajeros más vulnerables cuando algo sale mal”.

La entidad admitió estar “decepcionada con esta decisión y con el mensaje que transmite a los viajeros dentro y fuera de la UE” y su CEO, Tomasz Pawliszyn, indicó que “la regla de las tres horas garantiza una compensación adecuada por retrasos significativos, promueve la confianza pública y hace que los viajes aéreos sean más confiables para millones de pasajeros”.

“Al aumentar el umbral de retraso y reducir las cantidades de compensación, la UE está erosionando estas protecciones de larga data y socavando uno de sus logros más reconocidos en política de consumo, además de introducir una enorme confusión para los viajeros”, resolvió, al tiempo que señaló que el umbral de tres horas de retraso permitido “es hoy un estándar mundial”.

Por todo ello, instó al Parlamento Europeo y al Consejo a “reconsiderar cualquier propuesta” que “debilite la CE 261” y, “en su lugar, trabajar para fortalecer la protección de los pasajeros en una era de aumento del tráfico aéreo y beneficios crecientes para las aerolíneas”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2025
MJR/gja