En Marea solicita grupo propio y pide al Congreso que no ponga “vetos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, solicitó este martes a la Mesa de la Cámara tener grupo parlamentario propio y pidió que no se pongan “vetos” a la “diversidad de voces” en la Cámara.
Lo dijo en declaraciones en el Congreso minutos después de presentar formalmente ante la Mesa la petición de grupo propio, diferenciado del que presentarán esta tarde -antes de que expire el plazo a las 20.00 horas- Unidos Podemos junto a la confluencia catalana, En Comú Podem.
Aseguró que “respeta” que En Comú Podem haya decidido finalmente integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos, al subrayar que “esto demuestra que somos sujetos políticos diferenciados, a pesar de que somos aliados”.
Fernández afirmó también que, tras la formación de la Mesa del Congreso, fruto de un acuerdo entre PP y Ciudadanos, “se está haciendo un uso partidista de las reglas del Congreso”. Con los grupos parlamentarios, dijo, “no se puede hacer un cambio de cromos”, al referirse al hecho de que el pacto de la Mesa podría llevar también a aceptar el grupo propio para el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència.
“Ellos no cumplen con los requisitos”, aseguró y, si se lo dan, “la legalidad de la Cámara quedará en entredicho”. En este sentido, pidió al Congreso “que no se pongan vetos a la diversidad de voces”.
Finalmente, indicó que presentan la solicitud de grupo para En Marea “con toda la convicción”, porque son “un sujeto político diferenciado”, y que si se lo deniegan “llevaremos esta petición hasta las últimas consecuencias”.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2016
LDS/gja